Constitución federal de 1811.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN FEDERAL DE 1811
La Constitución de 1811 fue la primera constitución de Venezuela e Hispanoamérica. Fue promulgada por Cristóbal Mendoza, miembro del triunvirato ejecutivo que ejercía elPoder Ejecutivo tras la Declaración de Independencia, y sancionada por el Congreso Constituyente de 1811 en Caracas el día 4 de diciembre de 1811.
Fue redactada por Francisco Javier Ustáriz,Gabriel Ponte y Juan Germán Roscio y ordenaba una nación federalista donde las provincias conservaban su autonomía y podían tener sus propias leyes. El sistema fue objetado por varios miembros de laSociedad Patriótica, incluyendo a Simón Bolívar y Francisco de Miranda, pero fue aprobado por la mayoría. Esta constitución estuvo basada en la de los Estados Unidos y los ideales revolucionarios franceses,respetando los derechos del hombre y dándoles a todos los habitantes el tratamiento de ciudadano sin importar la clase social. Es de hacer notar que en ella no se abolió la esclavitud, pero seprohibió el comercio de esclavos. De forma general se puede tomar la aprobación de esta constitución como el inicio de la Primera República.
Fue derogada el 21 de julio de 1812 por la capitulación deFrancisco de Miranda en San Mateo. La constitución tuvo una vigencia de un año.
HECHA por los Representantes de Margarita, de Mérida, de Cumaná, de Barinas, de Barcelona, de Trujillo y de Caracas,reunidos en Congreso General.
En el nombre de Dios Todo Poderoso, nos, el Pueblo de los Estados de VENEZUELA, usando de nuestra Soberanía y deseando establecer entre nosotros la mejor administración dejusticia, procurar el bien general, asegurar la tranquilidad interior, proveer en común a la defensa exterior, sostener nuestra Libertad e Independencia política, conservar pura e ilesa la sagradareligión de nuestros mayores, asegurar perpetuamente a nuestra posteridad el goce de estos bienes y estrecharnos mutuamente con la más inalterable unión y sincera amistad, hemos resuelto confederarnos...
tracking img