El derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO.

“La aparición del derecho del trabajo tuvo como antecedente indiscutible el abuso del hombre por el hombre, el aprovechamiento ventajoso del fuerte sobre el débil, el desprecio inhumano del económicamente poderoso sobre el indigente. Por ello se ha dicho, y a criterio del autor Baltasar Cavazoz Flores, que la historia del derecho del trabajo no es en sí mismaotra cosa que la historia del derecho del hombre en la búsqueda de su progreso, de su libertad y de su dignidad”.

(Pie de página) Baltasar Cavazoz Flores, pag. 19

“En torno a la determinación del origen del término “trabajo” las opiniones se han dividido. Algunos autores señalan que la palabra proviene del latín trabs, trabis, que significa traba; el trabajo representa una traba paralos individuos, porque siempre lleva implícito el desarrollo de un cierto esfuerzo.

Una segunda corriente ubica al término trabajo dentro del griego, thlibo, que significa apretar, oprimir o afligir.

En el Diccionario de la Real Academia Española se conceptúa al trabajo como “el esfuerzo humano aplicado a la producción de la riqueza”. En efecto y conforme a lo anotado antes, todotrabajo demanda esfuerzo de quien lo ejecuta y tiene por finalidad la creación de satisfactores”.

(Pie de página) José Dávalos, pag. 1

“A través de la historia el vocablo trabajo ha tenido varias connotaciones: en el Antiguo Testamento, se entiende como castigo; en el régimen corporativo, en los colegios romanos, el hombre estaba vinculado al trabajo durante toda su vida, incluso sushijos quedan ligados a la corporación. En 1776 Turgot, en su edicto, señalo la libertad de trabajo como un derecho de la burguesía. Para Carlos Marx, “la fuerza de trabajo es una mercancía”. En el Tratado de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial (1919) se señala: “El principio rector del Derecho Internacional del Trabajo consistente en que el trabajo no debe ser considerado comomercancía o articulo de comercio.” Este principio después lo adoptó la Organización de los Estados Americanos”.

(Pie de página) Alena Garrido, pag. 25

Por su parte el legislador mexicano incluyó en la actual Ley Federal del Trabajo, artículo 8º, segundo párrafo, una definición de trabajo:”…se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado depreparación técnica requerido por cada profesión u oficio”.

Manuel Alonso García, nos da su concepto diciendo “el trabajo es el eje de una serie de relaciones sociales” (Pie de página), Manuel Alonso García, Curso de derecho del trabajo, Boch, Barcelona, 1964, p. 16

Néstor de Buen L. (Pie de página) “señala que esas relaciones se clasifican en:

a) Relaciones con otra persona, que esel trabajador y el empleador, de las que la primera es persona física y la segunda física o jurídico-colectiva.

b) Relaciones entre trabajador y la unidad económica empresarial, el concepto de empresa como unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios.

c) Relaciones con los grupos sociales, entre el trabajador y el sindicato de trabajadores;

d) Relacionescon el Estado, que puede intervenir como empleador (apartado B del art. 123 constitucional, trabajadores al servicio del Estado) o como empleador a través de organismos descentralizados)”.

(Pie de página), Néstor de Buen Lozano, Derecho del trabajo, editorial Porrúa, México, 1974, pp. 18-21.

El OBJETO DEL DERECHO DEL TRABAJO.

La generalidad de la doctrina, nacional yextranjera, así como nuestra propia legislación laboral vigente, coinciden en limitar el campo de nuestra disciplina a un solo aspecto del trabajo: el subordinado, independientemente de que, por su carácter expansivo, pueda abarcar en lo sucesivo nuevos ámbitos.

Como opinión en contrario Trueba Urbina sostiene que siendo nuestro derecho del trabajo esencialmente reivindicatorio, se...
tracking img