Arranque directo de motor asincrono de jaula de ardilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las máquinas con las que trabajaremos, son todas motores asíncronos trifásicos. Este tipo de máquinas están constituídas por dos partes fundamentales: el estator y el rotor.
El estator es la parte fija de la máquina, y se trata de una corona cilíndrica formada de chapas magnéticas apiladas y ranuradas en su interior. Todo ello está protegido por la carcasa, cuya función es aislar y proteger lamáquina.
Por otro lado, tenemos el estator, que es la parte móvil de la máquina, y q como el estator está formado por chapas magnéticas ranuradas en la periferia.
Un motor está formado por tres circuítos, dos eléctricos (el rotor y el estator) y otro magnético (denominado entrehierro, que se le llama así a la separación que hay entre el rotor y el estator).
Hay dos tipos principales de motoresasíncronos trifásicos: rotor bobinado y jaula de ardilla. Su principal diferencia se encuentra en la estructura del rotor.
En las dos primeras prácticas, nos centraremos en el motor de jaula de ardilla, cuyo rotor es un devanado formado por unas barras alojadas en las ranuras del rotor que quedan unidas entre sí por sus dos extremos mediante sendos aros o anillos en cortocircuito.
En esta primerapráctica, nos centraremos en arrancar un motor de jaula de ardilla a su tensión nominal (la tensión que requiere para un funcionamiento normal de la máquina a pleno rendimiento), mediante un pulsador de paro detendremos el motor y con un tercer pulsador harmos que la máquina gire en sentido contrario al inicial. Para ello necesitamos realizar ciertas conexiones eléctricas que mencionaremos acontinuación.

Placa de características

La placa de características, es una chapa metálica que está fijada a la carcasa, donde están gravadas todas las características y especificaciones de la máquina.
Aunque esta placa no es la misma que tenemos en nuestros motores, nos sirve para hacernos una idea de su composición y la información que nos facilitan.
En las características mecánicas podemosver que se trata de un motor trifásico de rotor de jaula de ardilla. Lo vemos en la nomenclatura que nos proporciona el fabricante: 1LA. También nos indica la protección mecánica o grado de estnticidad: IP 55 (cerrada); la forma constructiva: IM B5 (amarrado por patas horizontales); la norma europea: IEC/EN 60034; y finalmente, el tipo de aislamiento:Th. Cl. F. Estas son sus característicasmecánicas.
Respecto a las características eléctricas, observamos:
El motor puede tener dos tipos de frecuencia, 50 Hz y 60 Hz. Aquí se nota que el motor ha sido diseñado para diferentes países, pues utiliza dos frecuencias. Para cada frecuencia, el motor necesita unos valores de tensión diferentes, tiene un cosφ distinto, y da una potencia distinta. Para la frecuencia de 50 Hz, observamos que lapotencia que desarrolla la máquina es de 1,5Kw y que puede tener una conexión tanto de estrella como de triángulo. Las primeras tensiones, 230 V, corresponden a la conexión en triángulo; mientras que las segundas tensiones, 400 V, corresponden a la conexión en estrella. Con la intensidad sucede exactamente lo mismo, es decir, las primeras intensidades corresponderán a la conexión en triángulo; y lassegundas a la conexión en estrella. El factor de potencia es el mismo a diferentes conexiones y tensiones Cosφ=0.81, y por último para 50 Hz, vemos que la velocidad nominal de la máquina es de 1420rpm, lo que significa que se genera una pérdida de 80rpm por el deslizamiento. Para la frecuencia de 60 Hz, vemos que solo admite un tipo de conexión, en estrella, con una tensión de 460 V. El resto dedatos de la placa, corresponden a normativas y nomenclatura propia del fabricante.

Esquemas y funcionamiento

Como se puede observar, para esta práctica disponemos de dos esquemas diferentes, uno es el de potencia y otro el de mando. A continuación, explicaremos el funcionamiento de dichos esquemas.
Esquema de mando: Desde la línea horizontal superior, alimentamos un relé térmico (F3), el...
tracking img