Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
SECRETARIA DE EDUCACION

CEDEX ‘’Adolfo López Mateos’’
Nombre la materia: Historia
Nombre del trabajo: Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos
Nombre del maestro: Yuri Campos Núñez
Alumna: Anahi Elizabeth Rivas Aceves
Grado: Nivel avanzado Grupo B



Manzanillo Col. 25 de Septiembre del 2013

INDICE



*INTRODUCCION

* ORIGENES E HISTORIA DE LA CONSTITUCION* DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES (Art 1 al 29)

* CONCLUSION





INTRUDUCCION

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos comprende una variedad de leyes dentro de los cuales explicaran de una forma breve y resumida dentro de este apartado denotando con ello la necesidad de saber los puntos que nos atañen como ciudadanos, residentes o en su defecto extranjeros ya que en suextensión la Constitución comprende 136 artículos muy extensos, así como sus transitorios actuales.


ORIGENES E HISTORIA DE LA CONSTITUCION
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que rige actualmente en México. Es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personasque viven o visitan el país. La actual Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir los derechos sociales.


DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES

Artículo 1: En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución

Artículo 2: Este artículomenciona que se encuentra prohibida la esclavitud en nuestro País y a su vez nos dice que los esclavos provenientes del extranjero alcanzan su libertad solo por pisar territorio mexicano.

Artículo 3: Menciona que la educación será laica, gratuita y obligatoria al menos hasta la secundaria terminada.

Artículo 4: Que el varón y la mujer son iguales ante la ley para que con ello se puedagenerar buena interrelación familiar.

Artículo 5: A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que la acomode, siendo lícitos.

Artículo 6: La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el ordenpúblico

Artículo 7: El libre derecho de expresión de ideas.

Artículo 8: Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición.

Artículo 9: No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito, No se considerara ilegal, y no podrá ser disuelta, una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar unaprotesta por algún acto a una autoridad

Artículo 10: Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, con excepción de las prohibidas por la ley federal.
Artículo 11. Menciona que todo hombre puede entrar y salir del país, mudarse sin que se necesite ningún tipo de documento o requisito.
Artículo 12: En los Estados Unidos Mexicanos no seconcederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios.
Artículo 13: Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar mas emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley.
Artículo 14: Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades,posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos,
Artículo 15: No se autoriza la celebración de tratados para la extradición de reos políticos ni de convenios o tratados en virtud de los que se alteren las garantías y derechos establecidos por esta Constitución para el hombre y el ciudadano.
Artículo 16: Nadie podrá ser molestado por la autoridad sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
  • Constitucion politica de los estados unidos mexicanos
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • La Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos
  • Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos
  • CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS