La Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Unidad 1: Marco Jurídico de la Administración Pública Federal

Tema 1: La Administración Pública Federal

Subtema 1.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

La Constitución es la ley suprema de los mexicanos. Nos dice cómo debemos comportarnos, vivir juntos en nuestro territorio y encontrar soluciones a nuestros problemas y, también, la manera como debe funcionar nuestrogobierno.

En la Constitución se establece que los mexicanos somos libres y que podemos decidir nuestra forma de gobierno, así como nuestra independencia respecto a otros países. Por eso decimos que la soberanía reside en el pueblo.

Algo que hay que aprender, es que en nuestra Constitución se dice cuáles son los derechos que tenemos los mexicanos. Permite que las personas tengamospropiedades para satisfacer nuestras necesidades y usarlas en beneficio propio y de los demás.

La Constitución es la ley fundamental de un Estado en donde se establecen los derechos y obligaciones esenciales de los ciudadanos y gobernantes. Ninguna otra ley o disposición puede contravenir lo que señala. Es la expresión de la soberanía del pueblo, misma que reside esencial y originariamente en el pueblo.Cuatro artículos se consideran fundamentales en la definición de las responsabilidades y funciones del Estado mexicano: 25, 26 27 y 28.

Artículo 25.- El cual señala que la rectoría del desarrollo nacional le corresponde al Estado. De igual forma, éste planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, misma que es de carácter mixto e incluye a los sectores público,social y privado.

Artículo 26.- Trata de que el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional orientado a imprimir solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento económico. La planeación será democrática y el Ejecutivo establecerá sus procedimientos.
 
Artículo 27.- El cual se refiere a que la propiedad de las tierras y aguas en nuestro territoriocorresponde originariamente a la Nación, la cual tiene la facultad de transmitir su propiedad a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

Artículo 28.- En el que se señala que en los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes.

Subtema 2.- LeyOrgánica de la Administración Pública Federal

La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal es el Conjunto de normas jurídicas que establecen la forma de organización y áreas de competencia de la Administración Pública Federal que comprende al sector central y paraestatal, a través de las cuales el Estado ejerce sus atribuciones.

Tiene por objeto establecer las bases de la organizaciónde la administración pública federal, centralizada y paraestatal, sus formas de coordinación y atribuciones administrativas de cada entidad.

Los organismos que integran la Administración Pública Federal son:

Administración Pública Centralizada:

Presidencia de la República
Secretarias de Estado
Departamentos Administrativos
Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal
ProcuraduríaGeneral de la República

Administración Pública Paraestatal:

Organismos Desconcentrados
Empresas de Participación Estatal
Instituciones Nacionales de Crédito
Organizaciones Auxiliares Nacionales de Crédito
Instituciones Nacionales de Seguros y de Fianzas
Fideicomisos Públicos.

Subtema 3.- Ley de Planeación.

Conjunto de normas de orden público e interés social, que tiene por objetoestablecer los principios básicos conforme a los cuales se llevará a cabo la planeación nacional de desarrollo, y encauzar en función de ésta, las actividades de la Administración Pública Federal.

Promueve el fortalecimiento de la soberanía, la independencia y autodeterminación nacionales, en lo político, lo económico y lo cultural, la preservación y el perfeccionamiento del régimen democrático,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
  • Constitucion politica de los estados unidos mexicanos
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos
  • CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
  • Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS