Constitución Y Transformaciones Del Alfabeto Occidental

Páginas: 32 (7756 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Génesis del alfabeto occidental
Autora: Mg. Alejandra V. Ojeda
Universidad Nacional de Lanús
Mayo de 2006

CONSTITUCIÓN Y TRANSFORMACIONES DEL ALFABETO OCCIDENTAL

Rara vez nos detenemos a reflexionar sobre ese conjunto de signos que utilizamos en forma cotidiana para comunicarnos por escrito, llamado “alfabeto” en los lenguajes occidentales. Instrumento presente en toda la vida social yaprendido a muy temprana edad, forma parte de lo cotidiano y parece existir desde siempre. Este producto de la historia, sin embargo, ha recorrido un vasto camino hasta constituirse en un repertorio finito y relativamente estable.

El lenguaje (tanto el oral como el escrito) se sostiene en las sociedades históricas fundamentalmente sobre el método de la autoridad. Aprendemos de nuestrospadres las palabras que describirán/constituirán nuestro mundo, y de las instituciones educativas las reglas y práctica de la escritura. No ofrecemos ninguna resistencia, ni tenemos forma de hacerlo. Cuando en la adolescencia empezamos a cuestionar todas las reglas, también cuestionamos el lenguaje y su escritura. La resistencia al orden imperante ha sido manifestada en la escritura en numerosasocasiones, no sólo por los adolescentes, sino como forma de resistencia cultural, siendo un ejemplo actual el uso de la K en nuestros jóvenes, aún sin saber que es una práctica heredada de los anarquistas.

Nuestro alfabeto comparte su raíz con otros repertorios de signos, algunos similares, como el griego, y otros completamente diferentes (al menos en apariencia) como el hebreo. Eldesarrollo de la escritura, organizado cronológicamente, se puede clasificar en tres períodos: a) pre-escritural, b) escritural pre-alfabético y c) alfabético. Dentro del tercer período, a su vez, se pueden diferenciar las siguientes etapas: c.1) de la conformación del primer alfabeto al alfabeto romano, c.2) desde la institucionalización del alfabeto romano a la invención de la imprenta y c.3) desde lainvención de la imprenta hasta nuestros días. Si centramos el interés en el cambio morfológico, el punto de central interés será c.3, pues es allí donde se desarrollan los cambios tipográficos más significativos (cualitativa y cuantitativamente). Pero si nuestro interés se centra en tratar de analizar las operaciones semióticas que recorrieron ese proceso, es decir, rastrear su “semióticanarrativa oculta”, necesariamente deberemos centrarnos en los primeros registros escriturarios.

a. Período pre-escritural

Las primeras expresiones gráficas se remontan al paleolítico, entre 40.000 y 25.000 años antes de Cristo. El primer hallazgo correspondiente a esta época fue realizado por Marcelino de Santuola en el año 1880 y consistía en pinturas halladas en la cueva de Altamira (Cantabria,España). Quince años después se descubrirían representaciones de mamuts y renos en cuevas del sur de Francia, confirmando la existencia del arte rupestre[?]. Si bien las primeras hipótesis atribuían a estas piezas un valor comunicacional, recientemente se ha coincidido en asignarles más bien una función de tipo mágica (ver A. C. Moorhouse, 1993). Las hipótesis acerca de su carácter comunicativo hansido dejadas de lado, entre otras cosas, por algunas evidencias de tipo empírico que contradicen esta intención, como por ejemplo que no estuvieran a la vista de todos, siendo muy difícil acceder a ellas por estar ocultas en cuevas a las que se llegaba por largos túneles de escasa altura.

¿Cuál era, entonces, la función de estas piezas tan cuidadamente trabajadas? ¿Respondían a lainspiración arrebatada de un artista? ¿Formaban parte de rituales religiosos?

Es poco probable que éstas hayan sido la expresión de la subjetividad de un artista, pues no hay indicios de otras manifestaciones de estas características que señalen la existencia de expresiones subjetivas individuales o colectivas durante el período [?]. Por otra parte, es esperable que hayan cumplido alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DE LA ESCRITURA CALIGRÁFICA AL ALFABETO OCCIDENTAL
  • el alfabeto occidental
  • CONSTITUCION DE UN TRANSFORMADOR DE POTENCIA
  • genesis del alfabeto occidental
  • alfabeto
  • alfabetidad
  • alfabetos
  • El alfabeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS