Constituciónargentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11385 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA
Primera parte: Capítulo Primero: Declaraciones, derechos y garantías
Capítulo Segundo: Nuevos derechos y garantía
Segunda parte:Título primero: Gobierno Federal
* Sección Primera: Del Poder Legislativo
Capítulo Primero: De la Cámara de Diputados
Capítulo Segundo: Del Senado
Capítulo Tercero: Disposiciones comunes a ambas CámarasCapítulo Cuarto: Atribuciones del Congreso
Capítulo Quinto: De la formación y sanción de las leyes
Capítulo Sexto: De la Auditoría General de la Nación
Capítulo Séptimo: Del defensor del pueblo
* Sección Segunda: Del Poder Ejecutivo
Capítulo Primero: De su naturaleza y duración
Capítulo Segundo: De la forma y tiempo de la elección del presidente y vicepresidente de la Nación
CapítuloTercero: Atribuciones del Poder Ejecutivo
Capítulo Cuarto: Del jefe de gabinete y demás ministros del Poder Ejecutivo
* Sección Tercera: Del Poder Judicial
Capítulo Primero: De su naturaleza y duración
Capítulo Segundo: Atribuciones del Poder Judicial
* Sección Cuarta: Del ministerio público
Título segundo:Gobiernos de provincias
Disposiciones transitorias Dada en la sala de sesionesde la Convención Nacional Constituyente, en la ciudad de Santa Fe, a los veintidós días del mes de agostodel año mil novecientos noventa y cuatro.Dr. Eduardo Menem Presidente - Dr. Luis A. J. Brasesco – Secretario - Dr Juan Estrada – Secretario - Dr. Edgardo R. Piuzzi - Secretario

*******************************************
Primera Parte -Capítulo Primero
Declaraciones, derechos y garantíasArt. 1º.- La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente Constitución.
Art. 2º.- El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano.
Art. 3º.- Las autoridades que ejercen el Gobierno federal, residen en la ciudad que se declare Capital de la República por una ley especial del Congreso, previa cesión hecha poruna o más legislaturas provinciales, del territorio que haya de federalizarse.
Art. 4º.- El Gobierno federal provee a los gastos de la Nación con los fondos del Tesoro nacional, formado del producto de derechos de importación y exportación, del de la venta o locación de tierras de propiedad nacional, de la renta de Correos, de las demás contribuciones que equitativa y proporcionalmente a lapoblación imponga el Congreso General, y de los empréstitos y operaciones de crédito que decrete el mismo Congreso para urgencias de la Nación, o para empresas de utilidad nacional.
Art. 5º.- Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure su administraciónde justicia, su régimen municipal, y la educación primaria. Bajo de estas condiciones el Gobierno federal, garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones.
Art. 6º.- El Gobierno federal interviene en el territorio de las provincias para garantir la forma republicana de gobierno, o repeler invasiones exteriores, y a requisición de sus autoridades constituidas para sostenerlas orestablecerlas, si hubiesen sido depuestas por la sedición, o por invasión de otra provincia.
Art. 7º.- Los actos públicos y procedimientos judiciales de una provincia gozan de entera fe en las demás; y el Congreso puede por leyes generales determinar cuál será la forma probatoria de estos actos y procedimientos, y los efectos legales que producirán.
Art. 8º.- Los ciudadanos de cada provinciagozan de todos los derechos, privilegios e inmunidades inherentes al título de ciudadano en las demás. La extradición de los criminales es de obligación recíproca entre todas las provincias.
Art. 9º.- En todo el territorio de la Nación no habrá más aduanas que las nacionales, en las cuales regirán las tarifas que sancione el Congreso.
Art. 10.- En el interior de la República es libre de derechos...
tracking img