Constitucion 1812

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra de la independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812.

Estos acontecimientos ocurren en el reinado de Carlos IV, Fernando VII y José I, época de profunda crisis que supondrá el principio del fin del Antiguo Régimen y que desembocará en la Guerra de la Independencia (1808-1814) y punto de partida de un proceso que culminará, veinte años más tarde, conla revolución liberal.

La crisis del reinado de Carlos IV
Un año después de subir al trono Carlos IV estalla en Francia la Revolución, que pondrá las bases de la liquidación del Antiguo Régimen; naciendo el concepto de soberanía (residencia del poder) y hacerla coincidir en la Nación y no en la Corona, con Constituciones que limitan el poder real, con división de poderes, elecciones,partidos, publicidad política, periódicos…
En España la actitud frente al proceso revolucionario va a pasar por tres momentos:
Un primer momento (1789-1792) donde el miedo al contagio revolucionario va a dar unas drásticas medidas y plasmada en la propaganda de la reacción, para quién la revolución francesa será un valioso motivo para poner en práctica su concepto de las reformas, que no seráotra cosa que el predominio de los poderes tradicionales.
Un segundo momento en 1793 se declara una guerra contra Francia, tras la ejecución del rey Luis XVI por la Convención. Sin embargo las operaciones militares van a ser negativas y, al ocupar el ejército francés parte del País Vasco y Cataluña, España se ve obligada a firmar la paz en 1795.
Un tercer momento donde esa enemistad inicialse torna en amistad. Amistad que degenerará en un entreguismo a la iniciativa francesa en 1807 con el Tratado de Fontainebleau por el que se proyectaba la partición de Portugal y por el que Godoy, favorito de Carlos IV, se apuntala en el poder y por el que los ejércitos imperiales obtenían la autorización para introducirse en España.
Esta política supondría un altísimo coste económico,centrada en una bancarrota de la Hacienda; si a esto le sumamos la crisis demográfica de principios de siglo, la crisis agraria planteada tras sucesivos años de malas cosechas y las dificultades en mantener el comercio con América nos conducirán a una situación interna de España caótica.
Crecía el desprestigio de las instituciones. La figura de Godoy era objeto del mayor escarnio. La nobleza que lodespreciaba por su origen plebeyo y por haberla apartado del poder, se unió en torno al príncipe heredero Fernando, que no dudará en conspirar. El clero no le perdonaba las medidas desamortizadoras y clamaba contra el mal gobierno, convenciendo a las clases populares de la culpabilidad de Godoy.
En 1807 es descubierta una conspiración de Fernando para destronar a sus padres, tras un proceso en elEscorial, obtuvo, el perdón de sus padres, pero sus partidarios fueron desterrados.
El espectáculo del Escorial, tuvo como colofón el Motín de Aranjuez (marzo de 1808), donde las clases populares, alentadas por los partidarios de Fernando, asaltan el Palacio de Aranjuez. Godoy es depuesto y Carlos IV se ve obligado a abdicar, decisión evidentemente forzada, como Carlos IV se empeñaría endenunciar al reclamar de nuevo la corona para sí ante el emperador Napoleón.
Estos sucesos fueron contemplados por Napoleón, que aprovechando la presencia de sus tropas en España (Tratado de Fointainebleau) y comprobando la debilidad y las divisiones internas de la Corte, concibió un proyecto nuevo para los destinos de España: Sustituir la dinastía borbónica y convertir los territorios al norte delEbro en provincias francesas.
El primero de los objetivos quedó completado en los primeros días de mayo de 1808 en las abdicaciones de Bayona, en las que ambos monarcas, Carlos IV y Fernando VII, ante la presencia de la familia real, cedieron sus derechos dinásticos a Napoleón, quién colocaría en el trono a su hermano José I en junio de 1808, facilitándole para el ejercicio de su gobierno la...
tracking img