Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tres tipos de control parental
Estilo autoritario. Se muestra cuando los padres muestran un alto nivel de control y exigencia de madurez a su hijo y, a la vez, esto se acompaña de un bajo nivel de comunicación y afecto.
Estilo permisivo. Se manifiesta cuando los padres presentan un bajo nivel de control y de exigencia de madurez, aunque exista mucha comunicación.
Estilo democrático. Se manifiestacuando los padres se comportan con sus hijos con un alto nivel en las cuatro dimensiones mencionadas anteriormente.
. El contexto escolar. en nuestra sociedad, la escuela es una agencia de socialización de primer orden , casi el mismo nivel que la familia.
Las diferencias son: las relaciones interpersonales son formales, no de tipo afectivo, ya que están condicionadas por los objetivos y eltipo de organización del centro escolar
Las actividades que realizan los niños en la escuela son diferentes a las de su hogar, suelen estar descontextualizadas, están planificadas según los objetivos previstos del programa escolar, existen un mundo diferente de niños, es un contexto en el que pueden tener otras opciones de interacción con otros iguales.
Contextos con los iguales. Es bueno tenerbuena relación con los pares o compañeros para gozar de buena salud emocional y un óptimo desarrollo infantil.
SITUACIONES DE RIESGO EN EL CONTEXTO FAMILIAR
Los factores de riesgo son cuatro de gran importancia:
Maltrato infantil: exige una intervención terapéutica y social que excede las competencias de la comunidad escolar, en la mayoría de las ocasiones, es en la escuela donde se detectanlos maltratos familiares, apareciendo secuelas en los alumnos tanto física como psicológicamente que se ven reflejadas en el aprendizaje.
Familias desestructuradas: la situación de riesgo familiar en este aspecto esta relacionada con la estabilidad y el equilibrio entre los miembros de la familia y, por supuesto, con el clima afectivo que se respira en el hogar.
Desvalorización del trabajo escolar:este factor de aprecio e interés por las actividades que realiza el hijo es decisivo en el niño a la hora de sentirse útil y crear actividades positivas o negativas, si los hijos satisfacen las expectativas paternas, esto puede degenerar un sentimiento de desvalorización personal, inseguridad, desanimo y culpa.
Bajo nivel cultural: a mayor nivel cultural, los niños tendrán mas espacio propiodonde poder desarrollar libremente su personalidad, mas libros , mas cuentos, mas juguetes didácticos, etc.
DIMENSIONES RELEVANTES DEL CONTEXTO SOCIOFAMILIAR
Autores como Ceballos y Rodrigo y Acuña mencionan dos ámbitos para principales para la evaluación: uno referido a las practicas de socialización y crianza; y otro centrado en la calidad del clima educativo familiar, en el cual se incluyen losaspectos físicos y las relaciones interpersonales.
Pero por nuestra parte aceptamos y adaptamos la elaborada por Ayala y Galve:
Composición de la familia: se interesa por conocer el número de miembros que constituye el núcleo familiar y su estructura
Nivel económico y cultural: en el que se considerara, por una parte los recursos educativos de que dispone el alumno y la organización de tiempos yespacios.
Expectativas de los padres: esta dimensión interesa recabar la opinión de los padres con respecto a la educación de sus hijos en general, y lo que espera n que logre su hijo
Estilos educativos de los padres: se recogerán datos de cómo educan los padres, si es de una forma autoritaria, permisiva o democrática.
Relaciones afectivas: se identifican conductas de relación o manifestacionesafectivas entre los padres y los hijos, así como los demás miembros de la familia.
Situaciones de riesgo: se detectan las situaciones mas problemáticas y de riesgo de la familia , a saber: abandono, maltrato físico y psicológico, etc., que afectan el rendimiento escolar y su adaptación
Adaptación con la comunidad escolar: en este apartado se han de incluir aquellos aspectos de comunicación y...
tracking img