Constitucion 1843

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO
CONSTITUCION DE 1843

Artículo 12. El Gobierno de la Nueva Granada es republicano, popular, representativo electivo, alternativo y responsable.
Artículo 13. El poder supremo estará dividido para su administración en legislativo
ejecutivo y judicial; y ninguno de ellos ejercerá las atribuciones que, conforme a esta
Constitución, corresponden a los otros, debiendomantenerse cada uno dentro de sus límites respectivos.
Artículo 14. Es un deber del Gobierno proteger la libertad, la seguridad, la propiedad, y la igualdad de los granadinos.
Artículo 15. Es también un deber del Gobierno proteger a los granadinos en el ejercicio de la Religión Católica, Apostólica, Romana.

Sobre estas bases, la Constitución del 20 de abril de 1843 buscó mejorar la de1832. Retomó sus principios esenciales: un gobierno republicano, popular, representativo, electivo, alternativo y responsable (art. 12), la separación rígida de los poderes (art. 13) y la protección de los derechos por parte del Estado (art. 14). Pero se efectuaron modifcaciones: se redefnieron las condiciones de la nacionalidad y de los derechos y deberes relativos a la ciudadanía; se entregó a lacámara de representantes la defnición fnal sobre los asuntos, cuya decisión hasta ese momento se trasladaba de una a otra asamblea, sin defnirse; se atribuyó a la ley y no a la constitución la competencia de organizar a las colectividades provinciales; se suprimió la intervención de las cámaras provinciales en la nominación de los miembros del poder judicial; se precisaron los casos deresponsabilidad del presidente, para evitar los abusos; se le dio más poder al ejecutivo frente al legislativo; se suprimieron las facultades de excepción, conservando sólo las atribuciones normales del presidente para garantizar el orden público. En consecuencia, los poderes normales debían permitir a este último superar las crisis interiores y exteriores, incluso las que tenían una gravedad extrema; elpresidente podría disponer permanentemente de las atribuciones consideradas anteriormente como excepcionales.

ORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO
CONSTITUCION DE 1863

El gobierno de la Unión parecía muy débil e incapaz de sobrellevar graves crisis. Los constituyentes de 1863, por su desconfanza frente al poder, en general y al carisma de Mosquera, en particular, hicieron más complejas las institucionescon el fin de dominarlas. De lo anterior resultó un régimen híbrido que osciló entre parlamentarismo y presidencialismo. Parlamentarismo, porque el reparto de las competencias entre el legislativo y el ejecutivo era flexible, lo que inducía a la colaboración de los órganos instituidos y, a su vez, a la preponderancia del Congreso sobre el Presidente. Presidencialismo, porque la Carta de Rionegro nole permitía al Presidente electo por sólo dos años disolver al Congreso; a su vez no permitía al Congreso derrocar al gobierno, sólo podía decidir sobre la responsabilidad penal del Presidente.
El gobierno central salió debilitado del proceso. Por cierto, el artículo 66 le imponía “impedir cualquiera agresión armada de un Estado de la Unión contra otro de la misma, o contra una naciónextranjera” y “velar por la conservación del orden general”. Pero el artículo 19 sometía a la autorización del Congreso y al agotamiento de todas las vías de negociación la facultad del gobierno central de recurrir a la fuerza armada para atajar cualquier conficto interno de la Unión. El gobierno central difícilmente podía ser efcaz en tiempos de crisis, sobre todo si se tiene en cuenta que la Ley 20 del 16de abril de 1863 le prohibía utilizar sus tropas para preservar el orden público, la estabilidad política y apoyar a un gobierno federal amenazado por una rebelión.

El Gobierno general de los Estados Unidos de Colombia será, por la naturaleza de sus principios constitutivos, republicano, federal, electivo, alternativo y responsable; dividiéndose para su ejercicio en Poder Legislativo, Poder...
tracking img