Comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN APLICADA AL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Desarrollo del campo de investigación.
El campo de investigación del consumidor se desarrolló como una extensión de la disciplina de investigación de mercadotecnia, enfocándose casi de forma exclusiva en el comportamiento del consumidor en lugar de otros aspectos del proceso mercadológico. La razón inicial para el estudiodel comportamiento del consumidor fue la de permitir a los mercadólogos prever cómo reaccionarían los consumidores a los mensajes promocionales, y a comprender porqué tomaron las decisiones de compras que realizaron. Existen numerosos tipos de investigaciones del consumidor, las cuales se dividen en dos grandes ramas: la investigación cualitativa y cuantitativa.

La investigación cualitativa estádiseñada para obtener mayor cantidad de información con respecto a los motivos subyacentes de los consumidores, al plantearles preguntas de una manera no estructurada.
La investigación cuantitativa, por su parte, sirve para obtener información acerca de toda una población, por ejemplo, ¿Cuántas personas de la población utilizan cierto producto y con qué frecuencia lo usa?

A continuaciónpresentaremos las más importantes y las que se utilizan con más frecuencia.

Entrevistas de grupo de enfoque.
Son discusiones abiertas e informales, las cuales tienen como guía a un moderador debidamente capacitado, quien mantiene la discusión enfocada sobre una serie de temas de interés para la compañía de mercadotecnia.

Técnicas Proyectivas.
Implican la presentación de materiales ambiguos a losconsumidores, con el propósito de inducirlos a proyectar sus sentimientos y actitudes subconscientes.

Encuesta de conjuntos
La encuesta panorámica está diseñada para recabar datos estructurados a través de un cuestionario que se proporciona a una muestra de encuestados, que es representativa de una determinada población.

Experimentación
La experimentación intenta poner a prueba lasrelaciones de causa y efecto bajo condiciones controladas.

Observación
Los encuestadores también observan a los consumidores, a fin de determinar qué es lo que hacen en el proceso de compra de un producto, ya sea al usarlo o al estar expuesto a una comunicación de mercadotecnia.

INFLUENCIAS PRINCIPALES EN LA ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR.

Son dos las influencias principales que determinan laelección del consumidor. La primera tiene su origen en las necesidades, las percepciones de las características de la marca y las actitudes hacia las alternativas por parte del consumidor individual. Además, también influyen los datos demográficos, el estilo de vida y las características de la personalidad del consumidor.

La segunda influencia sobre la toma de decisiones del consumidor es el entorno.El entorno de compra del consumidor esta representado por la cultura (las normas y los valores de la sociedad), las subculturas (una parte de la sociedad con normas y valores distintos en ciertos aspectos) y los grupos de cara a cara (amigos, miembros de la familia y grupos de referencia). Las organizaciones de mercadotecnia también forman parte del entorno del consumidor, ya que aportan lasofertas que pueden satisfacer las necesidades del consumidor.

LA ÉPOCA MODERNISTA Y POST-MODERNISTA EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN DEL CONSUMIDOR.

La época modernista
La época en que se desarrolló el campo de la investigación del consumidor se conoce como la época modernista. A los investigadores que respaldan las hipótesis sobre las que se basa el modernismo se les conoce como positivistas.El desarrollo de la investigación motivacional.
A pesar de sus concepciones preconcebidas de que los consumidores solucionaban en forma lógica los problemas que enfrentaban, mediante procesos cuidadosos de pensamiento (esto es procesamiento de información) para su toma de decisiones de consumo, los investigadores pronto comprendieron que los consumidores no siempre estaban conscientes de las...
tracking img