Constitucion 1961 -1999

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas
Maturín – Estado Monagas
Núcleo Monagas.

Constitución de
1961 y 1999
Constitución de
1961 y 1999

Profesora: Bachilleres:
Yaneth Aguilera Anirotciv 21.494.614
Delgado Calzadilla Miguelangela 22.970.294
Ríos Alejandra 21.050.927
Villalba Fernando 18.272.898
ZaracabaCecilia 20.403.190
Secc. Nº 09
índice
Introducción 1
Análisis Crítico de la constitución de 1961 y 1999. 2
Cuadro diferencial entre la constitución de 1961 y 1999. 4
Innovaciones realizadas a la constitución 1999. 5
conclusión 7
bibliografia 8

Introducción

  Se entiende por Constitución Nacional Texto que reúne las leyes y principios fundamentales promulgados en debidoconsenso por un organismo como la asamblea nacional, con el objetivo de regularizar la conducta de la sociedad de una república.

Desde que se implementó la primera constitución en Venezuela en el año de 1811 y hasta la actualidad, están han sufrido muchos cambios con lo que respecta a sus artículos, pero son las de 1961 y 1999 la que tomaremos como objeto de estudio, haciendo entre estas unanálisis critico, sus diferencias e innovaciones; teniendo en cuenta que nuestra carta magna es una de las mejores constituidas en todo el mundo. Esperando que nos ayude a obtener conocimientos detallados sobre dichos puntos ya antes mencionados, así como también tener una idea mas clara y concisa de nuestros deberes y derechos como ciudadanos venezolanos.

Por este motivo y muchos otros, se detallade una manera voraz y objetiva, cada uno de los puntos investigados dentro del documento, que marcara una pauta y dejara una huella en la conciencia y memoria de sus lectores.

* Análisis Crítico de la constitución de 1961 y 1999.

La constitución de a961 se implanto a raíz de una conmoción de tipo político que fue la caída del General Pérez Jiménez y que abrió las puertas a la democraciaparlamentaria; la constitución de 1999 ha tenido un origen de naturaleza distinto, el cual ha sido el resultado del deterioro persistente del estado económico del país, en particular de las clases populares en casi 40 años de democracia parlamentaria, la clase gobernante se fue desgatando cediendo a las presiones de la influencia política, del amiguismo, de la lealtad partidista y desoyendo la leyy la constitución. Convencida la mayoría de la población del país de la total inoperancia de los partidos políticos gobernantes y bastante harta de la ineficiencia del gobierno, se desengaño cada vez mas y opto por dar su voto a un candidato que nada tenia que ver con los partidos políticos que habían gobernado por tantos años y que expresaba un lenguaje claro en cuanto emplear de nuevo yteniendo en cuenta las necesidades imperiosas de las olvidadas clases populares.

Fruto del triunfo electoral de Hugo Chávez fue la Asamblea Nacional Constituyente que empezó a trabajar en una nueva constitución más social y enfática en cuanto a responsabilidades de los funcionarios y poderes públicos.

Nuestro país entro en una época política después del referendo del 15 de diciembre de 1999,donde fue aprobada la nueva constitución.

La votación popular del pueblo soberano aprobó nuestra novedosa ley suprema que fue producto de una larga discusión en la asamblea Nacional constituyente, La constitución representa la máxima ley para la organización de un estado. Entre las criticas destacan que la constitución de 1961 concedía ciertos privilegios en cuanto a los altos funcionarios delestado en cambio nuestro nuevo texto constitucional vigente elimina los privilegios en este sentido su orientación es de reforzar el valor del venezolano de la igualdad ante la ley poniéndole freno a las arbitrariedades cometidas por los funcionarios.

La constitución de 1999 representa la exigencia social, la forma de gobierno esta bien clara la cual expresa querer una forma de gobierno con...
tracking img