Clima laboral y su relación con estilos de afrontamiento al estrés en una empresa consultora de lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN MARTÌN DE PORRES
ESCUELA DE POST GRADO

CLIMA LABORAL Y SU RELACION CON ESTILOS DE AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS EN UNA EMPRESA CONSULTORA DE LIMA

Tesis para optar el grado de
MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA

LUIS ENRIQUE BRAVO SAAVEDRA

LIMA – PERÚ
2009
TABLA DE CONTENIDOS

1. Clima Laboral en el Ámbito Empresarial
Clima Laboral, nociones generales
Medición del ClimaLaboral
El sistema de comportamiento organizacional
Dimensiones del Clima Laboral
El proceso de influencia
Motivación y Clima Laboral
Satisfacción y Clima Laboral
2. Estrategias y estilos de afrontamiento del estrés
Afrontamiento: un nuevo concepto en Psicología
Consideraciones sobre el Estrés
El estrés y su afrontamiento en el trabajo
Articulación entre estilos y estrategias deafrontamiento a partir de la Escala de Afrontamiento del estres

INTRODUCCIÒN

En las actuales condiciones de la crisis financiera mundial, en la que sus repercusiones tendrán efectos en casi todas la economías de los países y siendo necesario optimizar los recursos en general, sobre todo los recursos humanos, se busca identificar cómo el clima laboral influye en los estilos de afrontamiento alestrés expresado en las actividades que se desarrollan en su trabajo diario. Las características que tienen los trabajadores en una empresa Consultora de Ingeniería Civil, donde la presión por cumplir con las normas establecidas para el desarrollo de sus actividades.

Inicialmente la necesidad de contar con criterios o índices de cómo los trabajadores realizan sus actividades permitirá comprender yentender su desarrollo sobre todo ante situaciones de presión y toma de decisiones y en esta relación cómo el Clima Laboral afecta a los Estilos de Afrontamiento al Estrés.

Es importante señalar las características de las Empresas Consultoras, sobre todo por la modalidad de trabajo, cómo se formulan las propuestas técnicas y económicas, cómo el mercado establece los precios, por otro lado, enla ejecución de los proyectos la presión del tiempo por el cumplimiento de las metas programadas, cómo el personal tiene que migrar de un proyecto a otro, sin haber terminado o haciendo trabajos en simultaneo es el día a día, la remuneración, la capacitación y la migración a otras empresas.
Se puede mencionar que los procesos de afrontamiento ocupan un aspecto central en las teorías vigentes sobrela adaptación y el estrés que enfrentan las personas hoy en día.
Desde las últimas dos décadas, el acrecentamiento de las investigaciones que estudian el afrontamiento es concomitante a la importancia del papel de este constructo en la comprensión de la adaptación a las situaciones de crisis o estrés. Actualmente, diferentes estudios dirigen su atención, más que a la adaptación per se que suponeel afrontamiento, al examen de la efectividad de las diferentes estrategias en los niveles de ajuste a situaciones particulares (Carver, Scheier & Weintraub, 1989; Parkes, 1984; Terry, 1991; citado en Krzemien, Monchietti, y Urquijo, 2005).
Dentro de las definiciones más importantes podemos citar a los siguientes autores:
Broww, M. (1990) quien refiere al clima laboral como una serie decaracterísticas del medio ambiente interno Organizacional, tal y como lo perciben los miembros de esta. Por otro lado dentro del Manual de Escala de clima laboral Sonia Palma refiere como clima laboral, a la percepción que los integrantes de una organización tienen de los componentes que describen y diferencian a la misma. Estos componentes están referidos a procesos o estructuras talescomo: Estilo de supervisión, políticas, practicas entre otras que influyen en las actividades y conductas de los miembros de una organización. Así mismo algunos autores refieren sobre la variable Desempeño Laboral, siendo Chiavenato (1999) quien afirma que el Desempeño Laboral es el resultado de lo que el trabajador ha podido desarrollar durante su jornada de trabajo.
Asimismo, la presión que...
tracking img