Constitucion 1991 tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Javeriana
Constitución política colombiana
Facultad de Arquitectura
Alejandro Hurtado Otero
Octubre 25 de 2010

Derechos Sociales en la
Constitución de 1991 de Colombia

Los derechos sociales son un gran avance de la constitución de 1991, los cuales nunca se habían visto en Colombia. En dicha carta magna empieza a haber artículos que especifican los derechos queposeemos los colombianos frente a los aspectos relacionados con lo Social y frente a otros muchos que no serán tratados es este ensayo, ya que solo se enfocará al tema antes mencionado.
Los derechos sociales se encuentran desde el artículo 42 hasta el artículo 77 de la Constitución Política de Colombia. Estos Derechos en gran parte son el resultado del Pacto internacional de los derechoseconómicos, sociales y culturales suscritos por la Asamblea General de Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966 y que entró en vigor el 3 de enero de 1976, pero que solo fueron reconocidos hasta la promulgación de la constitución de 1991, mediante la Asamblea Nacional Constituyente.
Para esto fue necesario que Colombia fuera declarada estado social de derecho, sirviendo esto como base para que todosestos derechos fueran promulgados en nuestro país. Dicho tipo de estado lo que busca es: “con el término ‘social’ se señala que la acción del Estado debe dirigirse a garantizarle a los asociados condiciones de vida dignas. Es decir, con este concepto se resalta que la voluntad del Constituyente en torno al Estado no se reduce a exigir de éste que no interfiera o recorte las libertades de las personas,sino que también exige que el mismo se ponga en movimiento para contrarrestar las desigualdades sociales existentes y para ofrecerle a todos las oportunidades necesarias para desarrollar sus aptitudes y para superar los apremios materiales.” (Sentencia SU-747 de 1998 (M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz), 1998)
En relación a ésto, el Estado social de derecho reconoce el derecho legítimo no solo de losindividuos sino también de grupos o sectores que actúan en representación de clases (por ejemplo, sindicatos, colegios profesionales, agrupaciones empresariales) o sectores sociales (desde juntas de vecinos a agrupaciones regionales) a actuar y tener acceso a niveles de decisión político-administrativos, manteniendo al mismo tiempo que el Estado como tal debe estar por encima de esas divisiones,actuando no solo como buen juez, sino al mismo tiempo tomando acciones activas a fin de asegurar tanto la participación general como el mantenimiento de la legalidad e intereses comunes.
Según Rodrigo Uprimy, “Uno de los avances más significativos de la Constitución de 1991 fue su contribución a que los jueces tomaran en serio las normas de derechos humanos y empezaran a aplicarlas en susdecisiones.” (Uprimny Yepes, 2006) Al no estar implícitos en la constitución del 1886 los derechos sociales, no tenían ninguna aplicación judicial. Dado que la constitución de 1991 da reconocimiento a los derechos sociales, logrando de esta manera dotar a la rama judicial de herramientas para el fortalecimiento de la justicia social, y de esa manera “obligando” a los gobiernos a cumplir con dichosderechos inalienables para los seres humanos y dotando de fuerza jurídica a los tratados firmados por Colombia, que no tenían pleno cumplimiento, en su mayoría por desconocimiento de la rama judicial de los acuerdos pactados.
La constitución del 1991 no se queda solamente ahí, no le basta cumplir con introducir formalmente dentro de sus letras dichos derechos, pues ella brinda, con elementosjurídicos previamente diseñados, como la tutela o las acciones populares, herramientas para una protección efectiva de los tratados ratificados por Colombia antes de la Asamblea Nacional Constituyente.
La tutela como el máximo exponente de la participación del pueblo colombiano, y el mecanismo que lo acerca a la justicia, es realmente la revolución pacífica que la gente del común puede administrar a...
tracking img