CONSTITUCION ANATOMICA DE LA PIEL
La piel se compone de dos capas: una superficial protectora, epidermis o cutícula, y otra subyacente a esta, germinativa, dermis o corion, ambas estánestrechamente unidas, pero se pueden separar por medio de la maceración.
EPIDERMIS
La epidermis es una lamina epitelial de espesor que varía entre 0.5 y 0.10 mm y de coloración variable según las razas.
Seobservan en su cara superficial eminencias, surcos, pliegues y orificios que han sido enumerados al describir la cara superficial de la piel. Su cara profunda se adhiere y amolda a los entrantes ysalientes de la dermis y envía prolongaciones más o menos profundas a través de esta, lo cual dificulta su preparación cuando por medio de la maceración se trata de aislar una de otra. De la superficie ala profundidad la epidermis presenta: 1º, una capa cornea, 2º, una capa de células transparentes, 3º, una capa granulosa, 4º, la capa de Malpighi, y 5º, una capa basal.
APARATO TEGUMENTARIO
DERMISLa dermis, también llamada corion es una lámina fibrosa cuyo espesor varía de 0.3 a 2. Mm.
La superficie externa de la dermis es irregular, ya que en ella se parecían papilas y crestas dérmicas, Lasuperficie profunda es igualmente irregular, pues lanza prolongaciones que se incrustan en las capas superficiales del tejido subcutáneo.
En la cara superficial de la dermis existen pequeñaselevaciones crónicas y cilíndricas que varían de 35 a225 micras de altura, son las papilas dérmicas, De estas, unas su hallan aisladas, papilas simples, y tiene un solo vértice, mientras otras que dedenominan papilas compuestas, teniendo una sola base, pueden presentar dos o más vértices. Pueden también agruparse en series finales formando las crestas dérmicas, que hemos descrito ya a propósito de lossurcos y crestas de la piel.
Hay papilas que contienen vasos sanguíneos y se encuentran uniformemente esparcías por toda la piel, en tanto que otras llevan corpúsculos nerviosos y se hallan... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Constitucion anatomica de la piel. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Constitucion-Anatomica-De-La-Piel/1829554.html

MLA

"Constitucion anatomica de la piel" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Constitucion-Anatomica-De-La-Piel/1829554.html>.

MLA 7

"Constitucion anatomica de la piel." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Constitucion-Anatomica-De-La-Piel/1829554.html>.

CHICAGO

"Constitucion anatomica de la piel." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Constitucion-Anatomica-De-La-Piel/1829554.html.