Constitucion anatomica de la piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION ANATOMICA DE LA PIEL
La piel se compone de dos capas: una superficial protectora, epidermis o cutícula, y otra subyacente a esta, germinativa, dermis o corion, ambas están estrechamente unidas, pero se pueden separar por medio de la maceración.
EPIDERMIS
La epidermis es una lamina epitelial de espesor que varía entre 0.5 y 0.10 mm y de coloración variable según las razas.
Seobservan en su cara superficial eminencias, surcos, pliegues y orificios que han sido enumerados al describir la cara superficial de la piel. Su cara profunda se adhiere y amolda a los entrantes y salientes de la dermis y envía prolongaciones más o menos profundas a través de esta, lo cual dificulta su preparación cuando por medio de la maceración se trata de aislar una de otra. De la superficie ala profundidad la epidermis presenta: 1º, una capa cornea, 2º, una capa de células transparentes, 3º, una capa granulosa, 4º, la capa de Malpighi, y 5º, una capa basal.
APARATO TEGUMENTARIO
DERMIS
La dermis, también llamada corion es una lámina fibrosa cuyo espesor varía de 0.3 a 2. Mm.
La superficie externa de la dermis es irregular, ya que en ella se parecían papilas y crestas dérmicas, Lasuperficie profunda es igualmente irregular, pues lanza prolongaciones que se incrustan en las capas superficiales del tejido subcutáneo.
En la cara superficial de la dermis existen pequeñas elevaciones crónicas y cilíndricas que varían de 35 a225 micras de altura, son las papilas dérmicas, De estas, unas su hallan aisladas, papilas simples, y tiene un solo vértice, mientras otras que dedenominan papilas compuestas, teniendo una sola base, pueden presentar dos o más vértices. Pueden también agruparse en series finales formando las crestas dérmicas, que hemos descrito ya a propósito de los surcos y crestas de la piel.
Hay papilas que contienen vasos sanguíneos y se encuentran uniformemente esparcías por toda la piel, en tanto que otras llevan corpúsculos nerviosos y se hallansolamente en la palma de la mano y en la planta del pie, son los llamados corpúsculos de Meissner y están en relación con el sentido del tacto superficial. En la misma dermis se encuentran diseminados en todo el cuerpo otros corpúsculos o terminaciones nerviosas libres en relación con otras formas de sensibilidad, como las de Krausse (frio), los de Ruffini y Golgi Mazzoni (calor), los discos deMerkel (tacto superficial), las terminaciones nerviosas libres también son receptores del tacto, y otras, amielinicas, del dolor, estas últimas pueden atravesar la dermis y terminar en la epidermis.
La dermis está constituida por fibras elásticas y conjuntivas, por tejido graso y por fibras musculares lisas dependientes del aparato erector del pelo.
APARATO TEGUMENTARIO
ANEXOS DE LA PIEL
Losanexos de la piel pueden ser de origen epidérmico y dérmico. Entre los primeros tenemos los pelos y las uñas, y entre los segundos están las glándulas sebáceas, las glándulas sudoríparas y las glándulas mamarias, Estas últimas, por su alta diferenciación y la relación intima que guardan con el aparato genital, son estudiadas por la mayoría de los autores al mismo tiempo que este aparato.PELOS
Son formaciones filiformes, flexibles y corneas que recubren la superficie de la piel, con excepción de la cara palmar de las manos y las plantas de los pies, hay, sin embargo, otras regiones del cuerpo, como el prepucio del glande y del clítoris, las caras interdigitales, el pezón y los pequeños labios y la cara interna de los labios mayores, que no presentan pelos.
En el pelo se distinguendos partes, una que salde de la epidermis, tallo o pelo propiamente dicho, y otra oculta en el espesor de la piel, llamada raíz. El tallo se adelgaza a medida que se aproxima a la punta, en tanto que la raíz se ensancha formando el bulbo del pelo; este a su vez, queda contenido en una cavidad en forma de saco, folículo piloso, de cuyo orificio superficial emerge el tallo. La base del pelo cubre...
tracking img