Constitucion de 1812

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un texto jurídico y constitucional convocadas por el Consejo de Regencia en plena Guerra de la Independencia (1808-1813) siendo las primeras Cortes no estamentales. Se realizaron en Cádiz porque fue la única ciudad española que no conquistó el ejército francés. La Constitución trata de cambiar el Antiguo Régimen por el Nuevo Régimen.
El pueblo español se divide en tres grupos:
• Losafrancesados, a favor de José Bonaparte y de la Constitución de Bayona. Eran normalmente de la nobleza, alto clero y funcionarios.
• Los liberales, defendiendo a Fernando VII como rey legítimo siempre y cuando volviera como un rey liberal. Normalmente eran miembros de la burguesía y de clases medias.
• Los tradicionalistas o absolutistas que estaban en contra de la dominación francesa y defendían aFernando VII como monarca absoluto (partidarios del Antiguo Régimen).
Para implantar el Nuevo Régimen, en 1810, la Junta de Regencia que había recuperado el poder tras la autodisolución de la Junta Central Suprema, convoca elecciones a cortes constituyentes y extraordinarias de la nación. Para la formación de esas cortes, las ciudades designan diputados para que le representen en ellas. En unprincipio y dadas las condiciones de guerra en que se encontraba España acuden a Cádiz tan sólo unos 100 diputados que más tarde se ampliarán a unos 300. Estos diputados llevarán a cabo una obra de dos dimensiones distintas pero complementarias. Por una parte llevarán a cabo la liquidación del Antiguo Régimen, para ello entre 1810-1812, emitirán unos decretos para acabar con el Antiguo Régimen.
El 24de septiembre de 1810, se celebra el acto inaugural de las Cortes en la iglesia de la isla de León (San Femando), en Cádiz. En marzo de 1812 las Cortes de Cádiz aprueban la primera Constitución liberal española fruto del compromiso entre liberales y absolutistas, favorable a los primeros por la situación política en que se aprobó. Así los liberales consiguen recoger en la Constitución laregulación y limitación del poder real frente a los absolutistas que negaban esta capacidad a la Constitución argumentando que la regulación del poder sólo podía hacerla la historia. Si los absolutistas cedieron en este punto, los liberales lo hicieron en el reconocimiento de la religión católica como religión oficial del estado tal y como se reconoce en el artículo 12.
En el artículo 3 queda reflejadootro principio de suma importancia para el futuro constitucional español: La soberanía nacional, es decir, el reconocimiento de que el poder reside en la nación, en el conjunto de ciudadanos, sin distinción de estamentos y que se expresa a través de las Cortes formadas por representantes de la nación. La defensa de la soberanía nacional fue realizada por el grupo más brillante de los liberales (Argüelles, Muñoz Torrero, ) siguiendo las ideas de la Revolución Francesa y al mismo tiempo rescatando la tradición medieval de situar a las Cortes como representantes del pueblo junto al rey. Su aprobación constituyó la base de la futura reforma liberal del Estado porque en ella se recogen tres principios básicos del liberalismo político:
1.- El reconocimiento de derechos individuales.
2.- Lalimitación del poder del rey.
3.- La supresión de privilegios, de estamentos, etc., es decir de toda la herencia del Antiguo Régimen.
Otro matiz netamente liberal de esta Constitución es el reconocimiento de una serie de derechos ciudadanos que reciben una protección general en el artículo 4: La nación protege la Libertad civil, la propiedad, y otros derechos legítimos como la igualdad jurídica (art248), la inviolabilidad del domicilio (art 306), la libertad de imprenta para libros no religiosos (art. 371), el derecho a la educación elemental y una serie de garantías penales y procesales. Se reconoce la obligación de los españoles a contribuir con sus impuestos a la hacienda estatal. En este sentido, se establece una contribución proporcional a las rentas que deben pagar todos los...
tracking img