Constitucion de 1818 y 1822

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO REPUBLICANO ICARRERA DE DERECHO
UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNSEDE VALDIVIA.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
CONSTITUCIÓN DE 1818 Y 1822 EN CHILEINTRODUCCIÓN.
Constitucionalismo: proceso a través del cual se organiza el Estado, determina las atribuciones del Gobierno y garantiza los Derechos Individuales. En Chile, este proceso se ha venidoproduciendo desde 1812 y se ha desarrollado en forma diferente al resto de los países sudamericanos, ya que fue un camino distinto al caudillismo, existente en otros países, los cuales han llegado atener hasta quince cartas fundamentales.
Chile vivió un período de anarquía, donde se sucedieron ensayos constitucionales, tratando de imitar modelos extranjeros, pero dicho período fue breve.Posteriormente se redacta la Constitución de 1833, que se mantuvo prácticamente durante un siglo.
La primera etapa de nuestra vida independiente (1810-1820) ha sido estudiada casi exclusivamente desde elpunto de vista de campañas militares que condujeron a la emancipación. Nuestra evolución institucional ha sido evidentemente subestimada, ya que se la considera escasa o de ninguna importancia porque enella las instituciones públicas y los grupos políticos no aparecen claramente configurados (información rescatada de él libro 150 años de evolución institucional de Julio Heise González). Todo empiezacon la patria vieja y su primera junta de gobierno en 1810 donde se escoge a don Mateo de Toro Zambrano y Ureta como presidente. Esta junta crea el primer Congreso Nacional el 4 de junio de 1811,...
tracking img