Resumen del popol-vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro “Popol-Vuh” de la creación maya del Quiche.
Introducción: Este libro es una recopilación de varias leyendas provenientes de los diversos grupos étnicos que habitaban la tierra del Quiche, es decir el sur de nuestro país y parte de Centroamérica.
Es una narración que trata de explicar o contar de alguna manera su origen y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.Este libro habla de que al principio los dioses se decidieron a crear el mundo, quitando una parte del agua y crearon a los animales, todos y cada uno de ellos con cualidades diferentes pero al ver que estos no los alababan ni los veneraban ya que no eran racionales los castigaron haciéndolos que se comieran unos a otros. Fue por esto que se decidieron a crear a los seres humanos pero para elloprimero tuvieron que hacer distintas pruebas con hombres de barro o de madera y fue por ello que nos crearon de carne y hueso con el fin de que los alabemos y veneremos.
Resumen: Todo estaba en suspenso, en silencio, todo inmóvil, callado.
Los dioses Gucumatz y Hurakan se juntaron para crear el mundo, que el agua se retire y que surja la tierra-dijeron, luego hicieron a los animales grandes ypequeños. Tu venado dormirás a la orilla del rio, en los barrancos y en el bosque, andarás en 4 patas, ustedes pájaros hagan sus nidos en los arboles y multiplíquense.
Luego los dioses dijeron:
Animales y pájaros griten y hablen cada uno según su especie y los animales empezaron a manifestar sus propios sonidos, pero, los dioses se dieron cuenta de que no podían decir sus nombres ni amarlos ovenerarlos, y como castigo dijeron: de ahora en adelante se mataran y comerán entre ustedes.
Luego los dioses dijeron:
Hagamos unos seres obedientes y respetuosos, que nos alimenten, hagamos hombres de barro, cuando vieron que estos hombres no estaban bien los creadores deshicieron su obra. Entonces Gucumatz dijo: hagamos ahora unos hombres de madera, estos hombres aprendieron a hablar y poblaron latierra también tuvieron hijos e hijas pero no tenían alma ni entendimiento y tampoco se acordaban de sus creadores. Entonces Hurakan dijo: estos hombres tampoco nos obedecen, enviare un diluvio que los destruirá, así los hombres de madera fueron destruidos y sus hijos se convirtieron en monos. Cuando faltaba poco para que saliera el sol, los animales llevaron mazorcas amarillas y blancas a losdioses, con este alimento hicieron la carne y la sangre de los hombres. Crearon 4 hombres que hablaron, vieron, oyeron y caminaron, eran hombres buenos, hermosos y muy inteligentes, veían y entendían todo lo grande y lo pequeño pero a los creadores esto no les pareció bien.
Dijeron: son demasiado inteligentes y parecen dioses, entonces Hurakan les nublo la vista y solo pudieron ver lo que estaba cerca.Mientras los hombres dormían los dioses crearon a las mujeres, cuando despertaron las vieron y pensaron: eran verdaderamente hermosas y se multiplicaron. Todavía no había nacido el sol y los hombres y mujeres rogaban que amanezca, que llegue la luna. Mientras tanto los dioses Hunab Ku e Ixbalanque tramaban una venganza, eran hermanos gemelos y vivían con sus primos y abuela, los primos erangrandes músicos, pintores y también talladores pero tenían envidia de Hunab Ku e Ixbalanque.
Un día los hermanos gemelos fueron a cazar con sus primos y Hunab Ku dijo: ayúdennos primos, suban al árbol a atrapar los pájaros, entonces los primos que estaban arriba del arbolo no podían bajar y se convirtieron en animales. Hunab Ku e Ixbalanque fueron a donde estaba su abuela y le preguntaron: ¿Qué le hasucedido a nuestros primos que tienen caras de animales?, los vamos a llamar para que los veas, le dijeron a la abuela, la abuela se empezó a reír y no les prestó atención. Días después Hunab Ku e Ixbalanque encontraron los implementos para jugar a la pelota que habían sido de sus padres, los tomaron y se fueron a jugar. Cuando los señores del Xibalba los escucharon desde el inframundo,...
tracking img