Escalas de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Escalas de Medición de actitudes”

Introducción

El proceso de medición es un aspecto fundamental en la investigación de mercados. La medición de los fenómenos de marketing es esencial para elproceso de suministrar información significativa para la toma de decisiones.
Los aspectos que son medidos comúnmente son: el potencial del mercado para un nuevo producto, los compradores de grupossegún las características demográficas o psicográficas, las actitudes, percepciones o preferencias de los compradores hacia una nueva marca, o determinar la efectividad de una nueva campaña publicitaria.Para muchos proyectos de investigación, el error de medición puede ser considerablemente mayor que el error muestral. El hecho de tener una comprensión clara del problema de medición y la forma decontrolar este error es un aspecto importante en el diseño de un proyecto eficaz de investigación de mercados.
La tarea de seleccionar y diseñar las técnicas de medición es responsabilidad delespecialista de investigación. Sin embargo, con frecuencia la persona que toma decisiones debe aprobar las técnicas de medición recomendadas y necesita estar segura de que estas técnicas sean eficaces en elcontrol del error de medición.

Escala Nominal
Consta de categorías colectivamente exhaustivas (cada individuo u objeto ha de pertenecer a una de ellas) y mutuamente excluyentes (las categorías nose sobreponen). No existe ningún referente cuantitativo.
Ejemplo:
¿Con qué frecuencia asiste a la tienda wal-mart?


Escala Stapel
La escala Stapel está diseñada para medirsimultáneamente tanto la dirección como la intención de las actitudes. Esta escala requiere que el participante califique, en una escala de -5 a +5, hasta qué grado y en qué dirección se ajusta un adjetivodescriptivo a un concepto determinado. Se coloca sólo un adjetivo en el centro de la escala, de esta manera el investigador evita la ardua tarea de crear pares de adjetivos bipolares.
Ejemplo:
Elija...
tracking img