Unidad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de proyectos de SW
nproyectoseconformadeunaseriedetareasque,realizadasenformaordenada,apuntan aresolverunconjuntodeobjetivosespecíficosdelagestióndecualquierorganización.
Tieneuncomienzo,unplazoyunaculminación.Unproyectoexitosoavanzaysedesarrolla desdesuinicioenformacontrolada.Unavezidentificadoselpuntodepartidaylasmetas, el proyectodeberá contemplartodos los aspectosquequedencomprendidos entredos límites,porloque laplaneamientoyel controlsonlas clavesbásicasdeléxitodeun proyecto.
Unproyectoinsumerecursos.Estos recursosdeben ser eficientementeadministrados para evitarretrasosy/ogastosadicionalesdepresupuesto.
Todoproyectotieneasociadounacuotade riesgoeincertidumbre.Solounaestricta planeaciónycontrollogranminimizarestosriesgosydesarrollarelproyectoconelmayorgradodecertezaposible.
Laadministraciónde unproyectoconsisteen unaoperaciónconunprincipioyunfin, llevadaacaboparaobtenerlasmetasestablecidasdentrodelosobjetivosdecosto,tiempo ycalidadfijados deantemano.Es unprocesomedianteel cualunproyectoesiniciado, controladoyconducidoeficientementehaciasuconclusión.
Suobjetivofundamentalesplanificarycontrolareldesarrollodelproyectodentrodeunaltoniveldeproductividadycalidad,yunmínimoderiesgoeincertidumbre.
Unproyectodebeser administradoen funciónasuestructura,al tipodetrabajotécnico desarrollado,la calidadde los rolesdetrabajoeinformes,la productividad delequipodetrabajo,etc.
Elesfuerzo quesedediqueal comienzodelproyectoen definiryacotar lasituación, redundaráenformamásquebeneficiosaalolargodelrestodeldesarrollo,yaqueenestemomentoseestablecenlosfundamentosdelmismo.
Un proyecto es un intento por lograr un objetivo específico mediante un grupo único de tareas interrelacionadas y la utilización efectiva de los recursos.

Un proyectoes un esfuerzo por lograr un objetivo específico mediante una serie especial de actividades interrelacionadas y la utilización eficien¬te de los recursos.

Atributos que definen un proyecto:
Tiene un objetivo claramentedefinido expresado en términos de alcance, programa y costo.
La responsabilidad del gerente de proyectos es asegurarse de que se logre el objetivo del proyecto y que se termine el al¬cance del trabajo con calidad, dentro del presupuesto, a tiempo y a satis¬facción del cliente.
Un proyecto se lleva a cabo en una serie de actividades interdependientes .Esto es, actividades no repetitivas que hande cumplirse en determina¬da secuencia a fin de alcanzar el objetivo del proyecto.
En un proyecto se echa mano de varios recursospara realizar las activi¬dades, entre ellos personas, empresas, equipo, materiales e instalaciones. Por ejemplo, la boda es un proyecto que puede requerir recursos como un catador, un florista, una limusina y un salón de recepciones.

Un proyecto tiene un marcotemporal específico, conocido también como vida útil finita. Tiene un tiempo y una fecha en que debe concluirse.

Un proyecto puede ser un esfuerzo único o de una sola vez.Algunos, como el diseño y la construcción de una estación espacial, son únicos porque nunca antes se ha intentado su realización. Otros, como el de¬sarrollo de un producto nuevo, la construcción de una casa o la pla¬neación deuna boda lo son por las adaptaciones que exigen. Así, una boda puede ser una ocasión simple e informal, con pocos amigos en una capilla o un evento glamoroso preparado para una princesa,
Un proyecto tiene un cliente. El cliente es aquel que aporta los fondos necesarios para su realización. Puede ser una persona, una empresa o un grupo de dos o más personas o empresas. Cuando un contratistacons¬truye una casa diseñada especialmente para una pareja, ésta es el cliente que financia el proyecto. Cuando una empre¬sa suministra los fondos para que un equipo de empleados perfeccio¬ne su sistema de información para la administración, el término cliente adquiere una definición más amplia, pues comprende no sólo al que financia el proyecto (la gerencia de la empresa) sino también a otros...
tracking img