Constitucion de 1836

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION DE 1836
CONOCIDA TAMBIÉN COMO “LAS SIETE LEYES”

PRIMER CAPÍTULO.

I.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

Antes de entrar en materia, cabe hacer una breve reflexión sobre los antecedentes del hombre en su necesidad de una convivencia ordenada, pacífica y justa con otros seres para poder entender con mayor claridad los motivos que originaron en nuestro paístantas luchas comenzando por la de independencia para liberarnos del yugo español y otras tantas internas para conseguir la paz social de que ahora gozamos.

A lo largo de la historia, para que el Estado fuera una figura de autoridad sólida, el hombre fue probando distintos modos de organizar el gobierno y la utilización de diversos recursos para que éste fuera lo más eficiente posible.En el caso concreto de México, el mejor modo que encontraron para organizar su estructura de Estado fue promulgando documentos con normas más éticas y morales que legales, intentando organizar una estructura que garantizara el bienestar de la población; ése era su objetivo final. Distintos grupos siempre en pugna para imponer la que, según su opinión, sería la mejor forma de gobernar hacían suaparición en el ámbito político del México de fines del siglo XVIII. Los repentinos cambios de dirigentes del poder ejecutivo se notan claramente porque cada uno establece o modifica las leyes, según sus ideas e intereses que, desgraciadamente no siempre consistieron en procurar el bien común sino el propio. Estos son los orígenes de la Constitución.

Cabe preguntarse ¿qué es una constitución? LaConstitución es la ley fundamental de un estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es también la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella. La Constitución, o Carta Magna, es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente.
Lo que se trata de plasmar en la constitución através de normas, es la realidad que vive un país que va cambiando, es decir si el país cambia la realidad también, es por ello que de acuerdo con las necesidades y aspiraciones del pueblo la Constitución escrita se debe ir reformando acorde a los tiempos y cambios.
México ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Algunas han sido centralistas, es decir, las que establecen el poderen un solo órgano que controla todas las decisiones políticas del país y otras federalistas, como la actual, que reconocen la soberanía de los estados pero cuentan con mecanismos de coordinación para asuntos de la República como un todo.
Volviendo a los antecedentes históricos que nos fueron llevando a lo que ahora somos y tenemos, cabe iniciar es breve recorrido por la historia para tratar deentender las diferencias entre el antes y el ahora.

I.1 CONQUISTA ESPAÑOLA Y LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DE MEXICO.

A la llegada de los españoles a México, la cultura de las civilizaciones precolombinas fue destruida casi totalmente, se perdió. Los españoles trataron de eliminar todos los vestigios de la religión pagana, devastando sus templos para sobre sus ruinas colocar los suyos,prohibiendo sus tradiciones y cultos. Los hombres de esa época y este país fueron sometidos hasta la ignominia. En el colmo de la prepotencia y la soberbia los españoles creían haber sido elegidos por Dios para salvar a América de las manos herejes de los indios. Después de la caída de México-Tenochtitlan en 1521, el rey, el virrey y la Santa Inquisición se volvieron las máximas autoridades paraesos indígenas, otrora grandes y luego reducidos a un nivel inhumano. Como nuevos súbditos de la corona, no tenían derecho a nada.

Sin embargo, a lo largo de los 300 años que duró el dominio español, fue creciendo el descontento por parte de los mestizos y los criollos y gracias a la influencia de la Revolución Francesa y la Independencia de las Trece Colonias en los Estados Unidos,...
tracking img