Constitucion de 1876

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Clasifique el texto, explicando: tipo de texto, circunstancias concretas en las que fue escrito, destino y propósitos por los que se escribió.



AQUÍ TIENES ALGUNAS PAUTAS PARA ELANÁLISIS: TIENES QUE SEGUIR LAS SIGUIENTES FASES:
1. CLASIFICACIÓN:
· TIPO DE TEXTO: HAS DE ACLARAR QUÉ CLASE DE DOCUMENTO ES, EXPLICANDO TIPO DE FUENTE (PRIMARIA - COETÁNEA A LOS HECHOS QUE NARRA- OSECUNDARIA); SEGÚN SU CONTENIDO LOS TEXTOS PUEDEN SER POLÍTICOS (DISCURSOS, TRATADOS,MANIFIESTOS, INFORMES,ETC); CIRCUNSTANCIALES (SE REFIEREN A HECHOS, ACONTECIMIENTOS, SITUACIONES CONCRETAS..);LITERARIOS (MEMORIAS, ARTÍCULOS, CARTAS,ENSAYOS,ETC); ETC.
· LUGAR Y FECHA. CONVIENE HACER UNA BREVE REFERENCIA A LO QUE LA FECHA SIGNIFICA.
· AUTOR: PUEDE SER INDIVIDUAL O COLECTIVO. SI ES PROTAGONISTA OTESTIGO DEL HECHO. AÑADE ALGÚN DATO DE SU BIOGRAFÍA QUE ESTÉ EN RELACIÓN CON EL TEXTO A COMENTAR.
· DESTINATARIO: PUEDE SER PÚBLICO O PRIVADO, PERSONAL U OFICIAL, CONFIDENCIAL O DE DIFUSIÓNGENERAL.
Se trata de una selección de artículos significativos de la Constitución de 1876. Es una fuente primaria, de naturaleza jurídico-política, pública, destinada a la difusión general, de autorcolectivo.
Es la Constitución de la Restauración, periodo iniciado en 1874 con la reposición de los Borbones tras la llegada de Alfonso XII, hijo de Isabel II.
La I República había acabado con el golpe deEstado del general Pavía a comienzos de 1874, estableciéndose un Gobierno Provisional presidido por Serrano. Los graves problemas existentes -guerras carlista y cubana, cantonalismo y agitaciónsocial- llevaron al futuro Alfonso XII a presentarse como pacificador en el Manifiesto de Shandhurst, documento redactado por el líder del partido alfonsino, Cánovas del Castillo.Tras el pronunciamiento enSagunto del general Martínez Campos (diciembre de 1874), Alfonso XII fue proclamado nuevo rey.
En la Restauración se trataba de volver al régimen anterior al Sexenio revolucionario, cansadas las...
tracking img