Constitución de 1876.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO: LA CONSTITUCIÓN DE 1876.
1. Identificación, naturaleza y clasificación del texto. Contexto histórico.
El texto es un fragmento de la Constitución de 1876, expresiónjurídico-formal del Estado de la Restauración. Es un texto de naturaleza jurídico-legal y de temática política.
El pronunciamiento del general Martínez Campos (diciembre de 1874) significó la restauración dela monarquía y de la dinastía borbónica en la persona de Alfonso XII, hijo de Isabel II.
Paralelamente a la pacificación (fin de la guerra carlista y de la guerra de Cuba), Cánovas del Castillo fueconfigurando el régimen político de la Restauración, siguiendo las directrices del Manifiesto de Sandhurst (sistema político liberal de carácter conservador, pero escasamente democrático). Contó con elapoyo de las clases dominantes, que esperaban que la monarquía garantizase la estabilidad política, económica y social frente a la radicalización del Sexenio y la irrupción del obrerismo.
El sistemacanovista pretendía superar la falta de alternancia política pacífica que había caracterizado el reinado de Isabel II, lo que no dejaba otra salida a la oposición política que el recurso alpronunciamiento militar y en último término significó la caída de la monarquía borbónica.
Los pilares del sistema eran la Corona, institución incuestionable y permanente que debe garantizar la alternancia enel poder entre los partidos políticos que acepten el nuevo marco político, los Partidos dinásticos, que comparten el poder de forma alternativa, renunciando al pronunciamiento y el Ejército cuyoobjetivo es mantenerlo alejado de la vida política y supeditarlo al poder civil.
El sistema político de la Restauración se basa en la existencia de dos grandes partidos dinásticos que coinciden en ladefensa de la monarquía borbónica, de la Constitución de 1876, la propiedad privada, el sistema capitalista y la consolidación del Estado liberal, unitario y centralista: el Partido Conservador de...
tracking img