Constitución de 1876

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta Constitución española fue escrita el 30 de junio de 1876, recoge las ideas de Antonio Cánovas del Castillo. Aunque denomina conservador a su partido, era más liberal que los moderados de1844-1868. El texto es una fuente primaria ya que se trata del propio texto constitucional.

La breve Constitución de 1876 establecía una división de poderes más imperfecta que la que se declaró en laConstitución de 1869, tal y como se expone en el artículo 18 que la potestad de hacer leyes reside en las Cortes con el rey.

Por otra parte también se establecía un Parlamento bicameral, tal y como seexplica en el artículo 20 éste tenía un Senado formado por senadores por derecho propio y para toda la vida, nombrados por la Corona, elegidos por las corporaciones del Estado y mayorescontribuyentes.

Además, la Constitución determinaba un Estado confesional, esto es la religión Católica, Apostólica, Romana era la del Estado. Sin embargo permitía el ejercicio de privado de otras religiones,nadie sería molestado en el territorio español por sus opiniones religiosas ni por el ejercicio de su respectivo culto, aunque no se permitirían ceremonias ni manifestaciones públicas.

Al igual queen la Constitución de 1869 en esta, como ya he dicho antes, se permitió la libertad de cultos y también los derechos de libertad de expresión, de reunión y de asociación.

La convocatoria de lasCortes para elaborar la nueva Constitución se hizo por sufragio universal, respetando la legalidad vigente, pero fue un mero trámite porque ya se había organizado un sistema de captación de votos. Antesde comenzar los debates, Cánovas consideró fundamental establecer unas premisas para poder colocar la monarquía por encima de los partidos políticos y para que quedara fuera de futuros posibles debatessobre su validez y poderes. Para ello recurrió a la existencia de unos organismos fundamentales (monarquía y Cortes) que eran anteriores y superiores a cualquier texto escrito.

Aceptados estos...
tracking img