Constitucion de 1931

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
13.1 La Constitución de 1931 y el Bienio reformista. (1931-1933)

INTRODUCCIÓN: En 1902 se inicia el reinado de Alfonso XIII caracterizado por una crisis del sistema canovista destacando la semana trágica de Barcelona, la neutralidad en la 1ª guerra mundial, la triple crisis de 1917 y el desastre Annual. En 1923 el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de rivera, da un golpe de estadoaceptado por el monarca y comienza su primera etapa, el directorio militar y la segunda etapa del directorio civil. Tras la dimisión de Primo de Rivera, Alfonso XIII intenta volver al sistema canovista con los gobiernos de Berenguer y Aznar. El 14 de abril de 1931 abdica Alfonso XIII y se proclama la II República.
En el marco europeo se produce un retroceso democrático acentuado con la crisis de WallStreet de 1929. La Unión Soviética pone en marcha una nueva forma de organización del Estado con referencia a unas clases trabajadoras.
La II República española trata de establecer un régimen regeneracionista, democrático, descentralizado y de inspiración laica que confronta a dos bloques irreconciliables.

Etapa 0: Gobierno provisional.
El 14 de Abril de 1931 se proclama la II República conmanifestaciones populares de adhesión. La composición del ejecutivo se basa en la unión de fuerzas del Pacto de San Sebastián con Niceto Alcalá Zamora como presidente, actúa con el recurso legislativo de decretos-leyes para resolver problemas urgentes: realizan juicios por responsabilidades políticas, establecen la libertad de creencias, la personalidad jurídica de los sindicatos y la concesión degarantías a los propietarios.
Se produce la proclamación del estado catalán con la Generalitat con Francesc Macià al frente.
Existe una agitación anticlerical y se produce el asalto a la redacción del ABC que provoca el enfrentamiento con la Guardia Civil y la quema de conventos a las que el gobierno no presta atención.
Se llevan acabo la reforma militar de Azaña para hacer frente a lamacrocefalia y crear una milicia profesional de carácter políticamente neutro. Y por otra parte la reforma laboral de Largo Caballero que lucha pro dotar a los trabajadores de seguridad en la contratación y ampliar su capacidad de gestión.

1ª Etapa: Bienio republicano-socialista 1931-1933.
Las elecciones a Cortes de junio de 1931 destapan la desunión de la derecha y la unidad de la conjunciónrepublicano-socialista y la abstención de la CNT, da lugar al triunfo a las candidaturas de centro-izquierda. Con una política reformista que continúa la labor del Gobierno provisional, crean una nueva Constitución orientada según la corriente republicana: autonomista y anticlerical; y para el PSOE: la ampliación de los derechos en los social, garantías de los servicios públicos y el cuetionamiento dela propiedad privada. La Constitución republicana se compone de:
- Declaración de derechos. De contenido económico y social.
- Soberanía nacional. Todos los poderes emanan del pueblo. El presidente de la República es elegido para un mandato de seis años por los diputados. Niceto Alcalá Zamora y Manuel Azaña. Pueden disolver dos veces las Cortes.
- Poder ejecutivo. Es dualista, por elpresidente de la República y el del Gobierno que es nombrado por el de la República.
- Sistema de representación. Una única cámara denominada Congreso de os Diputados. La mujer alcanza el derecho al voto y se establece la inmunidad e inviolabilidad de los diputados y diputadas.
- Diputación permanente e iniciativa legislativa.
- El poder judicial. Con un Tribunal Supremo y un Tribunal de GarantíasConstitucionales.
- Estructura del Estado. Se garantiza la autonomía de las regiones en el marco de un Estado integral con los Estatutos de Cataluña (1932) y el País Vasco (1936).
- Relaciones Iglesia-Estado. Separación se establece una República laica.
Es aprobada por una aplastante mayoría puesto que la derecha se ausenta en la votación.



Presidencia de gobierno de Azaña:
La mayoría...
tracking img