Constitucion de bayona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION DE BAYONA

Esta Constitución fue promulgada el 6 de julio de 1808 por José Napoleón. Aunque nunca cobró vigencia sus preceptos fueron tomados por varias de las Constituciones de América.

La Constitución se componía de 146 artículos, en los cuales su gran mayoría se dedicaba a estructurar al Estado, y sólo unos cuantos reconocían derechos de los habitantes de España y susprovincias.

Entre los escasos derechos que se reconocían se encuentran:

- La inviolabilidad del domicilio (126);
- La detención sólo en virtud de orden legal y escrita, salvo en caso de flagrante delito; (127)
- Abolición de los tormentos (133)
- Se establecía que dos años después de haberse ejecutado enteramente la Constitución se establecería la libertad de imprenta a través de una ley (145);sin embargo se crea una Junta de cinco senadores con el encargo de velar sobre la libertad de imprenta. (45).

En lo referente a la organización del Estado se regulaba:

a) La Corona: Con un Rey, seis Jefes de la Casa Real (25) y nueve ministerios (27)

b) El Senado: Compuesto por los Infantes de España que tengan 18 años cumplidos y por 24 individuos nombrados por el Rey (32)

c) ElConsejo de Estado: Formado entre 30 a 60 individuos divididos en secciones (52)

d) Las Cortes: Se componías por 172 individuos divididos en tres estamentos. (61) El estamento del clero integrado por 25 arzobispos y obispos, la nobleza por 25 nobles que se titulaban grandes de las Cortes, y el Pueblo, se componía de sesenta y dos diputados de ciudades principales de España, 15 negociantes ocomerciantes y 15 diputados de las Universidades. Las provincias españolas de América y Asia tenían veintidós diputados "cerca del Gobierno" (91), encargados de promover sus intereses y de ser sus representantes en las Cortes.

e) Poder Judicial: Se establecía que el orden judicial era independiente, sin embargo, la justicia se administraba en nombre del rey. Existían Jueces conciliadores queformaban un tribunal pacificador; Juzgados de Primera Instancia, audiencias o tribunales de apelación; Un tribunal de reposición y una Alta Corte.

CONSTITUCION DE BAYONA DE 1808

En el nombre de Dios Todopoderoso: Don José Napoleón, por la gracia de Dios, Rey de las Españas y de las Indias.

Habiendo oído a la Junta nacional, congregada en Bayona de orden de nuestro muy caro y muy amadohermano Napoleón, Emperador de los franceses y Rey de Italia, protector de la Confederación del Rhin, etc, etc.

Hemos decretado y decretamos la presente Constitución, para que se guarde como ley fundamental de nuestros Estados y como base del pacto que une a nuestros pueblos con Nos, y a Nos con nuestros pueblos.

Título I. De la religión
Artículo 1º.-
Artículo 1º.-

La religión Católica,Apostólica, Romana, en España y en todas las posesiones españolas, será la religión del Rey, y no se permitirá ninguna otra.
Título II. De la sucesión de la corona
Artículo 2º.-
Artículo 2º.-

La Corona de las Españas y de las Indias será hereditaria en nuestra descendencia directa, natural y legítima, de varón, por orden de primogenitura y con exclusión perpetua de las hembras.

En defecto denuestra descendencia masculina natural y legítima, la Corona de España y de las Indias volverá a nuestro muy caro y muy amado hermano Napoleón, Emperador de los franceses y Rey de Italia, y a sus herederos y descendientes varones, naturales y legítimos o adoptivos.

En defecto de la descendencia masculina, natural o legítima o de dicho nuestro muy caro y muy amado hermano Napoleón, pasará laCorona a los descendientes varones, naturales y legítimos, del príncipe Luis Napoleón, Rey de Holanda.

En defecto de descendencia masculina natural y legítima del príncipe Luis Napoleón, a los descendientes varones naturales y legítimos del príncipe Jerónimo Napoleón, Rey de Westfalia.

En defecto de éstos, al hijo primogénito, nacido antes de la muerte del último Rey, de la hija primogénita...
tracking img