Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento de Aguas Residuales

Separación de aceites de efluentes industriales
Tipos de separadores, criterios de selección y diseño
J. A. Sainz Sastre
Ecolaire España, S.A., DIvisión de Medio Ambiente Profesor de la Escuela de Organización Industrial (EOI) 1. Objetivos de la separación de grasas y aceites Las grasas y los aceites son un contaminante muy frecuente en las aguas residualesde cualquier planta industrial, por lo que se han desarrollado técnicas y procesos específicos para su eliminación. En cambio, en las depuradoras de tipo urbano su concentración es relativamente baja y no justifica el empleo de procesos específicos, eliminándose en los desarenadores aireados o bien en los procesos de tipo biológico. El proceso de separación consiste en la eliminación del aguaresidual de las grasas y aceites contaminantes que cumplan las siguientes condiciones: - Estén en fase líquida. - Se encuentren en estado libre (no eliminándose, en consecuencia, aquellos aceites y grasas que se encuentren disueltos o emulsionados). - Tengan una densidad menor que la del agua. - El tamaño de la gota sea superior a un valor predeterminado en el diseño. Generalmente el punto de corte sefija en 0,15 mm. 2. Misiones del proceso de separación de grasas y aceites Entre las misiones que tiene encomendado el proceso de separación de grasas y aceites, se encuentran: - Eliminación de la mayor parte de este contaminante del agua residual. - Por tratarse en un número importante de casos de hidrocarburos volátiles, evitar la posible formación de atmósferas tóxicas o peligrosas. - Disminuirriesgos de incendios por acumulación de compuestos potencialmente combustibles en las superficies. - Evitar su presencia en los procesos biológicos por la toxicidad de una gran parte de estos compuestos. 3. Fundamentos teóricos de la separación La separación de grasas y aceites en estos procesos se basa en la diferencia de peso específico entre el agua y el aceite. En el caso de que ambos pesosespecíficos sean muy próximos, o bien superior el del aceite a separar, estos procedimientos no son de aplicación. La velocidad ascensional de una gota de aceite dentro de la masa de agua viene determinada por la ley de Stokes. Para número de Reynols bajo, donde las fuerzas de viscosidad predominan sobre las de inercia, viene dada por: g * (Sw - S0) * d 2 v = –––––––––––––––– 18 * µ y para tamañode gotas de aceite de tamaño igual o superior a 0,15 mm (punto de corte generalmente adoptado), la fórmula anterior queda de la forma siguiente: 1.224 * (Sw - S0) v = –––––––––––––––– µ

La presencia de grasas y aceites en las aguas residuales de las plantas industriales, especialmente en aquellas que manejan combustibles líquidos u otros tipos de hidrocarburos, puede ser elevada. Por eso se handesarrollado técnicas específicas para separar estos aceites antes de conducir las aguas a la unidad de tratamiento final. Aquí se describen los distintos tipos de separadores, las bases de cálculo y los criterios de selección.

 Ingeniería Química www.alcion.es

enero 04

93

INGENIERIA QUIMICA

nar aquellas partículas de diámetro igual o superior al fijado previamente, normalmente0,15 mm). 4. Equipos utilizados en separación de grasas y aceites Para llevar a cabo este proceso se utilizan los siguientes equipos: - Trampas de aceites - Separadores API - Separadores de placas - Tanques gravimétricos El rendimiento de estos equipos no suele ser suficiente para alcanzar los límites exigidos por la normativa legal en el vertido, al no eliminar las grasas y aceites que seencuentran emulsionados o disueltos, así como aquellas gotas de tamaño inferior a fijado en el diseño, de tal forma que en las plantas depuradoras que precisan eliminar este tipo de compuestos, posteriormente a esta unidades se suele precisar tratamientos posteriores de afino. Este proceso es considerado un pretratamiento.
4.1. Trampas de aceite –––––––––––––––––––––––––––––––

El peso específico del...
tracking img