Constitucion de carroceria veh.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCION DE LA CARROCERIA DEL VEHICULO

La mayoría de los vehículos tienen una Estructura instalada sobre un chasis, destinada al transporte de personas o de carga, denominadas también monocascos, que se encuentran unidos entre sí en excepción del capó y las puertas.
Existen diferentes tipos de carrocerías, mencionemos dos de ellos, que son los más utilizados en la fabricación de losvehículos.

1. Carrocería de un chasis independiente.
2. Carrocería de un chasis autoportantes o monocasco.

Carrocería de un chasis independiente: Es una de las más antiguos y sencillos y todavía se usa en construcciones de algunos vehículos, este sistema consta con un chasis rígido en el cual va incorporado todas las piezas mecánicas como el motor, dirección, suspensión, etc.
Característica:
*La carrocería tiene su propio piso.
* La carrocería es un elemento independiente que se monta y desmonta del chasis completa.
* Va atornillado a través de uniones elásticas.
* Dificultad para obtener sistemas con centro de gravedad bajos.

Carrocería de un chasis autoportantes o monocasco: Es el más usado actualmente, por motivos de flexibilidad, reducción de peso, y coste. Casi todas laspiezas de acero están unidas por medio de puntos de soldadura, aunque en algunas piezas van unidas por tornillos para sustitución menos problemática y rápida.
Características:
* Está formada por un número muy elevado de piezas.
* Soporta todos los conjuntos mecánicos y se auto porta así misma.

Seguridad de la carrocería: La carrocería es un elemento importante de seguridad pasiva, ya que encaso de colisión absorbe la mayor cantidad de energía posible.

Zonas de disipación de desaceleraciones:
* Zona central: formada por el habitáculo de pasajeros, es la zona más rígida del vehículo y debe ser indeformable.
* Zona frontal y trasera: Fácilmente deformables cuya misión es proteger la zona central transformando la energía cinética de la colisión en energía de deformación

Ladeformación programada: es para cuando se produzca un accidente impactante su estructura se somete a una violenta desaceleración. Por eso la estrategia en los vehículos actuales es dotarlos en deformación programada en sus extremos y de un habitáculo rígido que asegure la integridad de la cabina. Las zonas de deformación programadas se ubican el el sector delantero y trasero del vehículo y estándiseñadas para absorber la mayor cantidad de energía posible en caso de impacto.

Clasificación de sistemas de protección: Existen 4 grupos: estructurales, mecánicas, adicionales y opcionales.

Las leyes de la física: sirven para cuando haya un impacto, la carrocería soporte todas las fuerzas y evita que mientras absorbe esas energías la deceleración alcance a los pasajeros. El cuerpo humano sufrelesiones a partir de los 10 g y no es capaz de soportar los treinta.
Es por lo tanto la importancia de hacer vehículos con carrocerías autoportantes por su seguridad y flexibilidad.

Energía que se absorberá durante un choque: Equivale a la velocidad en que vaya el vehículo, cuanto mayor sea la velocidad mayor es el impacto, y la energía será absorbida por el ocupante en caso de un impacto.

Jaula deseguridad: se le llama al sistema de vigas y tubos de acero que rodean el habitáculo del vehículo, esta jaula está formada por largueros a ambos lados, montante y travesaños entre los montantes delanteros y traseros.
Construcción de la puerta: la construcción de las puertas de los vehículos tiene que ser seguras para que en caso de una colisión permanezcan serradas y no se deformen demasiado porq después no sería fácil abrirlas. Hay fabricantes que las refuerzan con tubos de acero longitudinales para que no se compriman en las colisiones frontales.
Los refuerzos de paneles de puertas
* Mamparo
* Viga del tablero de bordo
* Depósito de combustible

Que es un chasis: Es el elemento estructural, encargado de soportar los esfuerzos estáticos y dinámicos que tiene el vehículo....
tracking img