Constitucion de estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Constitución de Estado Unidos

La constitución es la capacidad para auto determinarse, para decidir por uno mismo. Es un poder inmanente (algo con lo que se nace). Es una experiencia humana, por tanto, es subjetiva. Nosotros sólo tenemos contacto con materializaciones del concepto de libertad, sólo somos dueños de la libertad abstracta que está marcada por la ética personal. Alguiendebe materializar este concepto abstracto, pues no podemos basar la libertad pública en la ética o en la religión porque al existir tantas religiones sería imposible que una de ellas sirviera como modelo para todas las demás. Tampoco podemos basar las libertades en la filosofía, pues igual que ocurre con la religión, existen muchas corrientes filosóficas distintas. Es el derecho es el que concretaese concepto abstracto de libertad y lo transforma en libertades. Es necesario que sea el derecho, pues la libertad tiene una doble dimensión: una dimensión natural (la libertad individual, la que está basada en nuestra propia ética), y otra dimensiones sociales (vivimos en sociedad, por tanto, todos nuestros actos implican a los demás). Por eso es necesario que las libertades sean limitadas, porquevivimos en una sociedad y debemos relacionarlas de una manera ordenada con respecto a los demás. Concepto de libertad en el ámbito del derecho:
1. El primer concepto es el de libertad como estado o condición de aquel que no es esclavo, que no está preso que no está obligado al cumplimiento de determinadas obligaciones.
2. El segundo concepto es el de la libertad como facultad de expresarse yactuar del modo que se desee sin alterar el orden público y sin oponerse ni a las leyes ni a la moral comúnmente aceptada (estas son las pequeñas limitaciones).
3. La tercera descripción es la de libertad como privilegio o como prerrogativa. Es un privilegio porque no todo el mundo tiene las mismas posibilidades. A partir de esto, aparecen las libertades públicas.
¿Cuándo se considera que un actohumano es libre?:
1. Si la actividad a la que nos referimos está prohibida, dicho acto nunca será libre.
2. Si está permitida tras una autorización, tampoco sería una actividad libre.
3. Si existiese la posibilidad de actuar tras una declaración previa, existe la libertad pero con menos calidad.
4. La única forma de que un acto humano se considere libre es cuando se puede actuar conforme a unas leyesconocidas, porque aunque se nos prohíben cosas, al menos conocemos estas leyes y sabemos que si violamos alguna seremos multados. Estos cuatro puntos nos guiarán para saber en la historia si el régimen que estamos tratando se podría considerar libre. Definiciones de libertades públicas:
1. Traducción al orden jurídico de lo que una sociedad considera los derechos de una persona. Por eso existentantos órdenes jurídicos, porque cada cultura opina de diferente manera y tienen distintas concepciones de lo que es la libertad de una persona.
2. Son realidades concretas en las que se manifiesta el conceptos abstracto de realidad.
3. Las libertades son la proyección de la idea de libertad en cada momento determinado y en cada plano concreto de las relaciones interindividuales y sociales. Laslibertades públicas son una categoría histórica y, por tanto, cambiantes. Varían a lo largo del tiempo y a causa de las diferentes sociedades por las que puede pasar. Por ejemplo, las libertades públicas desde la Edad Media hasta nuestros días no han cambiado tan sólo por el paso del tiempo, sino también a causa del cambio social. Las libertades públicas están íntimamente relacionadas con el derecho,por eso se ejercen con respecto a los demás. Por ejemplo, la libertad de expresión es una libertad externa, se ejercen con respecto a los demás, pero esto no quiere decir que todas las libertades públicas se ejerzan colectivamente. Elementos que caracterizan a las libertades públicas:
1. Siempre ha existido un conflicto entre poder y libertades, aunque sea éste el que las reconozca, pero si...
tracking img