CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR ART. 76 DERECHO A LA DEFENSA

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
TRABAJO DE HISTORIA INSTITUCIONAL DEL ECUADOR

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR
ART. 76 DERECHO A LA DEFENSA
La Constitución de la República del Ecuador en el Art. 76, numeral 7,literal a) recoge el principio a la defensa, al indicar: “Nadie podrá ser privado del derecho a la defensa en ninguna etapa o grado del procedimiento”.
Se garantiza que se cuente con el tiempo suficiente ylos medios adecuados para preparar una defensa técnica; además de la presencia en procedimientos judiciales la asistencia de una abogada o abogado de su elección o por defensora o defensor público,sin poder restringirse el acceso ni la comunicación libre y privada con su defensora o defensor en todo momento.
Gran parte de las disposiciones relativas al derecho a la defensa, contempladas ennuestra Constitución, han sido recogidas de la Convención Americana de Derechos Humanos, al señalar que las personas inculpadas de un delito tiene derecho a garantías mínimas, como el principio deoportunidad, la igualdad ante la ley y la igualdad derivada a cada caso concreto dentro de un proceso, la publicidad de los procesos,
Respecto a que nadie podrá ser interrogado, ni aún con fines deinvestigación, por la Fiscalía General del Estado, por una autoridad policial o por cualquier otra, sin la presencia de un abogado particular o un defensor público, ni fuera de los recintos autorizadospara el efecto; es parte del derecho a la defensa y marca que el incumplimiento de este precepto ocasiona que dicha versión carecerá de eficacia probatoria.
La gratuidad de la asistencia de unatraductora o traductor o intérprete, si no comprende o no habla el idioma en el que se sustancia el procedimiento, produce que ninguna persona quede en la indefensión y no entienda los cargos que se leatribuyen.
Se mencionan otros derechos básicos de igual importancia para la defensa de una persona, pero me referiré especialmente a la contemplada en el literal m) del citado artículo, que señala que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artículos De La Constitución De La Republica Del Ecuador Que Se Relacionen Con El Derecho De Integración.
  • Derechos de la Constitucion de la Republica del Ecuador
  • art. 356 del la constitución del ecuador
  • Constitucion de la Republica del Ecuador
  • Constitucion de la republica del Ecuador
  • derecho del trabajo art ecuador
  • Analisis Del Art.302 De La Constitucion Del Ecuador
  • Proyecto dereforma a la constitución de la república del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS