Proyecto dereforma a la constitución de la república del ecuador

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
PROYECTO DEREFORMA A LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

¿Se podrían explotar las tierras de las comunidades, pueblos y nacionalidades sin violar la constitución y hay equidad en esteaspecto con los demás ciudadanos?

Según la constitución en el Art. 57 numeral 4 dice: “conservar la propiedad imprescriptible de sus tierras comunitarias, que serán inalienables, inembargables eindivisibles, estas tierras estarán exentas del pago de tasas e impuestos”.

Pues bien, es muy claro al mencionar este artículo, y ya sabiendo de ante mano que implícitamente está incluido también elderecho a la inviolabilidad de la propiedad privada que todos los ecuatorianos tenemos, pero la Asamblea Nacional no se percató, a mi manera de ver, sobre lo que dice el Art.407 en el inciso segundo: “…..Excepcionalmente dichos recursos se podrán explotar a petición fundamentada de la Presidencia de la República y previa declaratoria de interés nacional por parte de la Asamblea Nacional, que, deestimarlo conveniente, podrá convocar a consulta popular”.

Expresamente se está contradiciendo, en una parte, al mencionar que el Ejecutivo, o sea el presidente, puede pedir explotación. Está muy claroen el artículo 57 que es inalienable, inembargable e indivisible y no sé cómo puede decir que sí hay como explotar siendo un mandato muy claro en la constitución.

Por otra parte, dice con ideafundamentada del presidente y con previa declaratoria de interés nacional y que la Asamblea Nacional por último podrá convocar a consulta popular. Entonces me pregunto ¿por qué el presidente ya pidió unalicencia ambiental al ITT y con qué autoridad va a firmar el fideicomiso, si aún no ha resuelto nada la Asamblea?

Se podría reformar el Art. 57 numeral 4 aumentando “sólo en caso de crisisnacional, se podrá explotar dichas tierras, indemnizando a los moradores los daños ocasionados”

Siguiendo con mi análisis, ¿es justo que a los ciudadanos mencionados en el artículo anterior se les trate...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de la Republica del Ecuador
  • Constitucion de la republica del Ecuador
  • Artículos De La Constitución De La Republica Del Ecuador Que Se Relacionen Con El Derecho De Integración.
  • CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR ART. 76 DERECHO A LA DEFENSA
  • Constitucion politica de la republica del ecuador
  • PUBLICO CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR
  • constitucion de lal republica del ecuador
  • Constitución de la republica del ECUADOR ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS