Constitucion de la republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA.


BREVE VISION AL MUNDO ANTIGUO:
La constitución surge cuando el Estado posrevolucionario hace la separación de poderes y les asigna la esfera de competencia y los atributos que le corresponden a cada uno.
Tras haber separado el poder surgieron problemas se necesitaba de algo que diera orden a la nueva organización social. Por eso ser creo unadisciplina jurídica que es el derecho constitucional. Es cuando el poder Personal es sustituido por el poder impersonal del derecho que se manifiesta por medio de un documento que es la constitución.

El derecho constitucional como disciplina autónoma nació a fin del siglo XVIII y principios del siglo XIX, por las grandes transformaciones políticas ocurridas en Norteamérica yEuropa. Pero desde antes, en el absolutismo, existían normas de tipo constitucional. Y nace con fin de preservar al individuo de la omnipotencia de la autoridad publica.

Los Hebreos.- Fueron los Hebreos el primer pueblo que práctico el constitucionalismo Flavio Josefo acuño la forma de su sociedad el término “teocracia”. Desde entonces este concepto ha sido aplicado a aquellossistemas políticos en los cuales los súbditos viven o pretenden vivir bajo el dominio de una autoridad divina. En este sistema los que poseen el poder (Sacerdotes) son los representantes del poder divino. Esta ideología del dominio fue común en los imperios orientales de la Antigüedad, donde los valores religiosos y seculares estaban fusionados. La teocracia apareció bajo diferentes nombres yformas en el mundo islámico, en el budismo y en el shintoismo. Este tipo de gobierno se mantiene todavía en el Tíbet.

Maximiliano kestler Farnes dice que el concepto de Constitución en sentido material fue conocido por los griegos ya que Aristóteles concebía la constitución como un ordenamiento fundamental en relación con las leyes, que, como derivadas de ella, son disposiciones deacuerdos con las cuales se han de ejercitar las funciones de autoridad. Luego paso a los romanos que la denominaban con el nombre de REM publicam constituere.

HISTORIA CONSTITUCIONAL DE GUATEMALA:

En Guatemala el derecho constitucional empeso a utilizarse en el año de 1824. a continuación se presentará un listado de las distintas constituciones que han regido a nuestro país atraves de los años:

EL PERÍODO PREINDEPENDIENTE:

Constitución de bayona:
Por la abdicación de Carlos IV, en 1808, a favor de Napoleón, nombró esté a su hermano José I Bonaparte como rey de España. Este ultimo decreto la constitución de bayona, la cual tenia por mandato y ámbito espacial que “...Regirá para España y todas las posesiones españolas”. Aquella carta fundamentalcontenía algunos mandatos de desarrollo organico- constitucional y fue emitida con principios de regidse.
Esta constitución rigió lo que entonces era la capitanía general de Guatemala. Está constitución fue promulgada con el objetivo de darle el carácter de normas supremas aquellos aspectos que el rey consideraba absoluta importancia. Esta constitución enumera ya, algunos de los derechosindividuales, como la inviolabilidad de la vivienda y la detención legal.

Constitución política de la Monarquía Española:
Esta carta fundamental fue promulgada en Cádiz, el 19 de Marzo de 1812. Se decretó por las Cortes Generales y extraordinarias de la nación española. La nueva constitución establecía en su capítulo VIII el proceso de formación de las leyes y sanción real.Destaca en el desarrollo orgánico-constitucional la organización del gobierno del interior de las provincias y los pueblos. Además incorporó las instituciones reales de la función administrativa. La rigidez quedó determinada.

Dentro de lo novedoso de esta Constitución se hace un detalle de las atribuciones y funcionamiento de los tres poderes. Su objeto fue organizar el poder público....
tracking img