Humedales de barrancabermeja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS HUMEDALES1 DE BARRANCABERMEJA EN EL CONTEXTO URBANO REGIONAL DEL MAGDALENA MEDIO
Luis Molina / David López / Oscar Hernández2 Solo un nuevo ser humano que se construye en principios y valores que le permiten vivir en armonía y paz con la naturaleza, puede comprender el sentido y la necesidad de una sociedad que conviva a su vez en armonía y paz consigo misma. Miguel Espinosa Rico3INTRODUCCIÓN En medio de los sinsabores, demoras y limitaciones que sufrieron los POT (Planes de Ordenamiento Territorial) de Colombia, tendríamos que reconocer para el caso de Barrancabermeja, uno de los ejes cualitativos básicos del Magdalena Medio colombiano, que nuestro POT es casi anfibio y ribereño. Dicha ciudad se encuentra asentada precisamente en medio de humedales y así fue asumido por eseinstrumento planificador (el POT). Este mismo nos convoca a que reorientemos nuestras concepciones espaciales hacia el río y otros cuerpos de agua aledaños para un desarrollo que los respete, conserve y proteja.

Una rápida ojeada al mapa de humedales de Colombia nos permite visualizar que los del Magdalena Medio están conectados con los humedales de la Depresión Mompoxina, Bajo Magdalena, Canal delDique y delta del río Magdalena. Son parte entonces de los humedales interiores más extensos de Colombia. Forman parte por tanto y en proporción

1

“... son humedales aquellas extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidaden marea baja no exceda de seis metros” (Convención Ramsar al cual Colombia adhirió plenamente en 1998) 2 Grupo ARLI de Investigación sobre la “Cuestión Regional en el Magdalena Medio”. Es un grupo independiente (no tiene personería jurídica) compuesto por diez profesionales. Arli fue un nombre aborigen para la parte central del río Magdalena o “río del pescado”. 3 Geógrafo. Grupo ARLI, Ídem. a su tamaño y ubicación, de un conjunto de oferta de bienes, servicios y atributos ambientales4 nada desdeñables.

Ha venido ocurriendo con los humedales de Barrancabermeja algo parecido a lo que ocurre en el conjunto de la región del Magdalena Medio. Nuestras historias, culturas, economías y circunstancias políticas se han desenvuelto y seguirán haciéndolo en medio de un entorno de lanaturaleza que nos es común, además de estratégico y supremamente frágil o delicadísimo. El impacto negativo que le hemos ocasionado es altísimo y aunque aquí solo presentamos una descripción muy general, reconocemos que se ha avanzado en estudios y evaluación técnica sobre todo, con respecto a los sitios de humedales más próximos al área urbana de Barrancabermeja (río Magdalena, ciénegas Miramar, SanSilvestre, El Llanito y Juan Esteban).

Sin embargo y como sucede en general en Colombia, en lo que poco progreso se registra es en las implicaciones socioculturales de estos ecosistemas estratégicos. Aspiramos á poder compartirles algunos referentes, partiendo de aquél carácter de nuestra región, que se pueden estar constituyendo en prolongación de lo que en su momento histórico representó -‘aguasabajo’- la gran Villa de Santa Cruz de Mompox tanto en positividades y características hermosamente ribereñas que nos siguen deleitando, como en las problemáticas de que era hito (centro y ejercicio del esclavismo) que siguen siéndonos un reto por superar a pesar del tipo de contexto global en que estamos inmersos.

Consideramos que, tanto el modo de vida que involucra a la economía campesinacomo el de los afropescadores o pesca artesanal del Magdalena Medio, contienen una especie

4

Sobre los servicios o funciones ambientales, bienes o productos y atributos en los humedales, véase más adelante Notas de Pié 13, 14 y 15.

de claves o pautas fundamentales del tipo de relación que debemos establecer con el Complejo Humedal de ésta región. Por ello haremos especial referencia a...
tracking img