Mi primer danone

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
López Sánchez, Teresa.
D.N.I: 74932679-J
Grupo D

PARTE 1. PREGUNTAS TEÓRICAS.

1. ¿Cuáles son las dos ópticas del marketing?
Las dos ópticas del marketing consisten en entender a éste bien desde un punto de vista filosófico o bien desde un punto de vista técnico.
El punto de vista técnico, enfocado más al cómo, trata de identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda de laforma más eficiente posible. En tanto que técnico, pudiera parecer que la función principal del marketing entendido desde esta óptica consiste en maximizar los beneficios de la empresa. Sin embargo, la óptica filosófica del marketing consiste más bien en una actitud o forma de concebir la relación de intercambio entre empresa y cliente. Desde esta óptica, la empresa es entendida como una organizaciónque surge ante las necesidades de los clientes y cuyo fin inmediato es satisfacer las mismas. Entendido así, el marketing puede definirse como la forma en la que se realiza el intercambio de tal modo que consumidor y vendedor alcancen el mayor beneficio posible.
Estas dos posturas, aunque diferentes, resultan complementarias. Así pues, la óptica filosófica del marketing asegura que la actividadcomercial de la organización no estará enfocada al mero beneficio propio sino que, partiendo de la idea de que la organización surge para satisfacer las necesidades del cliente, el beneficio de la actividad se considerará como una consecuencia necesaria o recompensa por haber logrado la satisfacción plena del cliente.

2. ¿Qué es la planificación comercial? ¿y el plan de marketing?
Laplanificación comercial y el plan de marketing se entienden en base al siguiente esquema:
Planificación estratégica Planificación comercial Plan de marketing
El primer paso necesario a la hora de abordar la tarea empresarial, consiste en elaborar un análisis de la situación, o entorno, tanto externo como interno a la misma, con el fin de determinar cuáles serían las posibles ventajascompetitivas de la empresa. Una vez identificadas tendremos una visión real de la situación de nuestra empresa, y de las posibilidades efectivas de la misma, que nos servirán para establecer unos objetivos realmente alcanzables. Así pues, la planificación estratégica elaborará un plan que potenciando y explotando dichas ventajas sobre sus competidores, permita alcanzar los objetivos marcados en base a unaprogramación que deberá de ser controlada.
Ahora bien, en tanto que la empresa es considerada como un sistema, cada área deberá de elaborar su planificación específica en base a conseguir los objetivos propios del área, los cuales contribuirán a la consecución de los objetivos generales de la empresa. Así pues, el área comercial será la encargada de elaborar su propia planificación estratégica oplanificación comercial, que se concretará en el plan de marketing. Para ello será necesario analizar los inputs, outputs y relaciones de este área en base a determinar el presupuesto de ingresos, gastos, campañas, decisiones referentes al producto, precio, distribución y promoción, beneficios esperados…. A su vez, será la propia área de marketing la encargada de ejecutar dicho plan y realizar losposibles ajustes necesarios.
Entendido así, podemos definir la planificación comercial como la planificación estratégica propia del área comercial; y el plan de marketing como la concreción de la planificación comercial.

3. ¿Qué relación existe entre marketing y comunicación? ¿son lo mismo?
La relación existente entre marketing y comunicación consiste en que la comunicación es una delas herramientas o instrumentos de los que se sirve el marketing. Así pues, aunque ambos son distintos, lo cierto es que tienden a entenderse como sinónimos en tanto que podría decirse que el área más conocida del marketing es la de la comunicación. Motivo éste por el que normalmente son identificados estos conceptos como iguales.
Sin embargo, en tanto que el marketing puede definirse de forma...
tracking img