Constitucion de una sociedad colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

1. JUSTIFICACION
2. OBJETIVO GENERAL
3. INTRODUCCION
4. EVOLUCION HISTORICA
5. CUADRO SINOPTICO
6. MODELO: CONSTITUCION DE UNA SOCIEDAD COLECTIVA
6.1. CAPITULO I: NOMBRE, ESPECIE, DOMICILIO, OBJETO Y DURACION DE LA SOCIEDAD
6.2. CAPITULO II: CAPITAL Y SOCIOS
6.3. CAPITULIO III: ADMINISTRACION DE LA SOCIEDAD
6.4. CAPITULO IV: ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS
6.5.CAPITULO V: BALANCES Y DISTRIBUCIONES DE UTILIDADES Y PERDIDAS
6.6. CAPITULO VI: DISOLUCION Y LIQUIDACION
6.7. CAPITULO VII: DSIPOSICIONES GENERALES
7. BIBLIOGRAFIA

JUSTIFICACION

El presente trabajo está realizado con la finalidad de profundizar los conocimientos administrativos en los diferentes temas a desarrollar dentro de este contexto donde plantearemos y la importancia del conocimiento dela sociedad colectiva donde se explicara y se dará a conocer de que trata, dando a entender porque es tan importante tener conocimiento de esta para los estudiantes de la facultad de Administración de Empresas. Sobre la sociedad colectiva trataremos temas como quien puede conformarla, como ser parte de ella, y dar a entender su diferencia con otros tipos de sociedades puesto que la sociedadcolectiva tiene su propia forma de administración lo cual le da algunas ventajas y desventajas ante otras sociedades, lo cual nos puede llevar a comprender de mejor manera la importancia de la administración en la modernidad y a la vez su desarrollo histórico.

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer a los estudiantes de Administración de Empresa los principales aspectos y la constitución de lasociedad colectiva.

INTRODUCCION
La sociedad colectiva es una de las formas societarias más antigua. Nace en la Edad Media como forma evolutiva de las comunidades hereditarias familiares. Surge, por tanto, como comunidad de trabajo entre personas ligadas por vínculos de sangre, aunque, posteriormente, pasa a admitir a personas extrañas al círculo familiar con las que se mantiene una relación deconfianza. Es este elemento de confianza lo que determina el carácter personalista de la sociedad colectiva y lo que la diferencia profundamente de la sociedad capitalista en la que la condición de los socios es, en principio, un elemento irrelevante;
Actualmente se utiliza poco este tipo social ya que derivan consecuencias, como la responsabilidad ilimitada de los socios, entre otras, que la hacenimpropia para el tráfico comercial moderno.
La sociedad Colectiva es la sociedad de personas por excelencia, ya que en ella encontramos rasgos propios de la antigua sociedad romana, afianzada tanto en la edad media como en la moderna. Esta sociedad se enfatiza en los socios, contribuciones económicas y su responsabilidad solidaria e ilimitada frente a las deudas y obligaciones de la sociedad.Como la llamaban algunos autores italianos era la "fraterna compañía"
En la sociedad colectiva, los socios responden en forma "solidaria e ilimitada" por las obligaciones sociales. Todo pacto en contrario no produce efectos contra terceros
Esta es la sociedad personal más típica porque compromete el patrimonio personal de cada socio en forma ilimitada y solidaria. Es sociedad de responsabilidadilimitada. Es decir, los acreedores pueden dirigirse contra todos o uno cualquiera de los socios, a su elección.
Su capital se divide en participaciones sociales que sólo pueden transferirse por escritura pública; no pueden constar en títulos de ninguna especie.
Su razón social se integra con el nombre de todos los socios o de alguno o algunos de ellos, agregándose la expresión “Y COMPAÑÍA”“HERMANOS” “E HIJOS”. Por ejemplo: " Víctor Araujo y Compañía".
La persona que sin ser socio permite que su nombre aparezca en la razón social, responde como si lo fuera efectivamente. Esto porque, tratándose de una sociedad de personas, el nombre de cada una de ellas es importante frente a terceros para los efectos de precisar las responsabilidades por deudas.
La sociedad colectiva tiene plazo fijo...
tracking img