Constitucion de Yemen en español

Páginas: 43 (10516 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Constitución de la República del Yemen, 1994


(Así reformado el 29 de septiembre de 1994)
PRIMERA PARTE: LOS FUNDAMENTOS
DEL ESTADO
Capítulo I: Los fundamentos políticos
Artículo (1) La República de Yemen es un Estado árabe, islámica soberana e independiente, cuya integridad es inviolable, y no forma parte de lo que puede ser cedido. El pueblo de Yemen son parte de la nación árabe eislámica.
El artículo (2) El Islam es la religión del Estado, y el árabe es su lengua oficial.
El artículo (3) Sharia islámica es la fuente de toda la legislación.
El artículo (4) El pueblo de Yemen es el poseedor y la fuente de poder, que ejerce directamente a través de referendos y elecciones públicas, o indirectamente a través de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, así como a través delos consejos locales elegidos.
Artículo (5) El sistema político de la República del Yemen se basa en el pluralismo político y partidista con el fin de lograr una transformación pacífica del poder. La Ley establece normas y procedimientos necesarios para la formación de organizaciones y partidos políticos, y el ejercicio de la actividad política. El mal uso de los mensajes gubernamentales y losfondos públicos para el interés particular de un determinado partido u organización que no está permitido.
El artículo (6) La República del Yemen confirma su adhesión a la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, la Carta de la Liga Árabe, y el dogma del derecho internacional generalmente reconocidas.
Capítulo II: Los fundamentos económicos
El artículo(7) La economía nacional se basa en la libertad de la actividad económica que beneficia tanto al individuo y la sociedad y que mejora la independencia nacional. La economía nacional debe basarse en los siguientes principios:
a. La justicia social islámica en las relaciones económicas que tiene por objeto el desarrollo y la promoción de la producción, lograr la integración social y el equilibrio,la igualdad de oportunidades y la promoción de mejores niveles de vida en la sociedad.
b. La competencia legal entre los sectores de la economía pública, privada, cooperativa y mixta, y la realización de la igualdad de trato y justo en todos los sectores.
c. Protección y respeto a la propiedad privada, que no puede ser incautado a menos que sea necesario en el interés público, en lugar de unaconsideración justa y de acuerdo con la ley.
El artículo (8) Todos los tipos de los recursos naturales y fuentes de energía, ya sea por encima del suelo, subsuelo, en las aguas territoriales, en la plataforma continental o la zona económica exclusiva son propiedad del Estado, que garantizan su explotación para el bien común de la gente .
El artículo (9) La política económica del Estado se basaráen la planificación científica que garantiza el mejor aprovechamiento de todos los recursos y la promoción de las capacidades de todos los sectores económicos en todos los ámbitos socioeconómicos del desarrollo y dentro de plan de desarrollo del estado, que sirve al interés común y la economía nacional.
Artículo (10) El Estado patrocinará el comercio exterior y promover el comercio interno y lainversión de una manera que sirva a la economía nacional. El Estado dictará la legislación que garantiza la protección de los productores y los consumidores, la disponibilidad de los productos básicos, la restricción de los monopolios y promoverá, de acuerdo con la ley, la inversión de capital privado en todos los campos de desarrollo socioeconómico y de acuerdo con la ley.
Artículo (11) La leyregulará la moneda oficial del Estado y los sistemas financieros y bancarios.También deberá definir las medidas, normas y pesos.
Artículo (12) Los impuestos deben ser evaluados en relación con el interés público con el fin de lograr la justicia social entre los ciudadanos.
Artículo (13) La imposición, modificación y cancelación de impuestos sólo serán autorizados por la ley. Nadie debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion española
  • CONSTITUCION ESPAÑOLA
  • La constitucion espanola
  • Constitucion Española
  • Constitucion Española
  • constitucion española
  • Constitución española
  • Constitución Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS