Constitucion del 69

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCIÓN DE 1869
Se trata de un documento público de carácter histórico redactado en las cortes constituyentes por los diputados progresistas que acababan d ganar las elecciones en 1868. Losprogresistas se encontraban dentro de los elementos más moderados del movimiento revolucionario.
Por su contenido es político, económico, social y a la vez cultural. Es un documento de época. Estaconstitución era de carácter progresista, promulgaba la soberanía de España como nacional y la forma de estado como una monarquía parlamentaria. Las instituciones encargadas de formar el parlamentoserían tanto el Congreso que tenía la función de dictar resoluciones como el Senado encargado de confirmar, modificar o rechazar las resoluciones aprobadas en el Congreso donde se reúnen los diputadosrepresentantes del pueblo. Esta constitución ampliaba el sufragio hasta un nivel de considerarlo universal para los hombres. En la cuestión religiosa ofrecía una libertad de cultos sin una confesionalidadde ningún tipo en el papel del estado. Este documento tuvo vigencia desde su aprobación en 1869 hasta la primera república que entro en vigor en 1873, con lo que se puso fin al periodo de validez dedicha constitución.
El destinatario de este documento es público por que está presentado para todos territorios nacionales.
El alcance es nacional por que en el texto también se trata de losderechos de todos los españoles.
El documento trata de la consolidación de la revolución burguesa de 1868 siguiendo el ideario de esta revolución y respondiendo así a las exigencias sociales emitidas por elpueblo tras las elecciones para las cortes constituyentes de 1869. Tomando como referencia otras constituciones redactadas tras las revoluciones burguesas sucedidas en toda Europa en 1868.
La ideaprincipal de esta constitución es sentar las bases para un desarrollo económico y político de tipo burgués y liberal con vistas a una libre circulación de mercado. Así como de respuesta al régimen...
tracking img