Woodstock 69

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Woodstock 69: Three Days of Peace & Music

María Mac Gregor García

El Festival de Woodstock fue uno de los eventos musicales, más trascendentes de la historia. Artistas muy importantes, que tal vez en ese momento no eran tan emblemáticos como lo son ahora, se dieron cita en una granja de Bethel, Nueva York los días 15, 16 y 17 de agosto de 1969. La relevancia de este festival radicó no sóloen los artistas participantes sino en lo que significó para esa joven sociedad estadounidense harta de la guerra –Vietnam- y necesitada de algo diferente, algo que fomentara sus ideales de amor y paz.

La década de los 60 es mundialmente conocida por sus cambios económicos, políticos, pero sobre todos sociales: la cultura hippie, integrada principalmente por jóvenes comprometidos con el cambio,con una ideología muy clara y dispuestos a luchar por sus ideales fue un emblema de esta década. A pesar de que los hippies abogaban por terminar con la Guerra de Vietnam, ellos no consideraban su movimiento anti-estadounidense, ya que creían que se podía hacer un cambio, que la gente podía vivir en una sociedad que pregonara la paz y el amor ante todo.

Este festival es conocido como festivalde Woodstock porque en sus inicios se realizaría en Woodstock, Nueva York; pero problemas burocráticos y legales les impidieron realizar el evento en este sitio. Es aquí cuando Sam Yasgur entró en escena, ofreciendo su granja en Bethel, Nueva York para realizar el evento; logró convencer a su padre y se reprogramó el evento en este lugar.

Hubo varios implicados en la organización de este evento,sería imposible mencionarlos a todos y sería injusto mencionar a algunos, por lo que mejor lo dejaremos así. El principal organizador fue Sam Yasgur, quien junto con su padre, Max Yasgur logró convencer a la población local de llevar a cabo el festival en sus terrenos familiares.

Contrario a lo que se cree, fue un evento sumamente costoso que requirió una fuerte inversión que se acercó a losdos millones de dólares, la cual fue cubierta por los organizadores del evento. Años después resultó ser bastante lucrativo: los documentales, discos, películas y futuros festivales dejarían bastante dinero a los que originalmente invirtieron en Woodstock.

Se montó un escenario y a partir del 13 de agosto la gente comenzó a llegar; a pesar de que el concierto estaba programada para el 15 y seesperaban 60 mil espectadores aproximadamente, se llegó a congregar medio millón de personas y se cree que otro cuarto de millón nunca pudo llegar; los caminos estaban obstruidos por automóviles y lo que comenzó siendo un evento con un costo de seis dólares terminó convirtiéndose en un evento gratuito, no porque así lo desearan los organizadores sino porque fue imposible controlar las mareas degente que llegaban.

Contrario a lo que se esperaba de este festival, organizado con el fin de promover la paz y el amor por la música y el arte, hubo delincuencia y muertes. La primera fue por una sobredosis de heroína, la segunda un accidente y ruptura de apéndice, la última por una accidente con un tractor. A pesar de todo esto, el festival se prolongó durante tres días y dos noches. Hubo 32espectáculos, cuyos protagonistas tuvieron que llegar en helicóptero debido al bloqueo de todas las entradas y salidas.

Como reacción automática a la época y situaciones vividas, este festival estuvo colmado de drogas, alcohol y sexo. Pregonaban la vida en comunas, el amor libre, la ropa psicodélica, usaban amuletos y llevaban el pelo largo. A pesar de que era una forma de vida bastanteescandalosa, los pobladores de estas zonas terminaron apreciando a los extravagantes visitantes.

La lluvia acompañó este festival desde su inicio y a pesar de las poco higiénicas circunstancias, la insuficiencia de comida y la incomodidad en la que se desarrolló, el festival fue un rotundo éxito, la gente estaba feliz y a pesar de los tres trágicos accidentes, se cree que el festival logró su objetivo:...
tracking img