Constitucion monarquia española. 1869

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA 3

1. INTRODUCCION. LOCALIZACION DEL TEXTO.

El texto objeto de estudio es parte de un documento público de carácter histórico redactado en las cortes constituyentes por los diputados progresistas que acababan de ganar las elecciones en 1868. Por su contenido es político, económico, social y a la vez cultural. Es un documento de época. Esta constitución era de carácterprogresista, promulgaba la soberanía de España como nacional y la forma de estado como una monarquía parlamentaria. Las instituciones encargadas de formar el parlamento serían tanto el Congreso que tenía la función de dictar resoluciones como el Senado encargado de confirmar, modificar o rechazar las resoluciones aprobadas en el Congreso donde se reúnen los diputados representantes del pueblo. Estaconstitución ampliaba el sufragio hasta un nivel de considerarlo universal para los hombres. En la cuestión religiosa ofrecía una libertad de cultos sin una confesionalidad de ningún tipo en el papel del estado. Este documento tuvo vigencia desde su aprobación en 1869 hasta la primera república que entro en vigor en 1873, con lo que se puso fin al periodo de validez de dicha constitución.
El destinatariode este documento es público porque está presentado para todos territorios nacionales.
El alcance es nacional por que en el texto también se trata de los derechos de todos los españoles.

2. ANTECEDENTES HISTORICOS.
El siglo XIX comienza en España con un hecho muy importante: la revolución del 2 de Mayo de 1808. En ese momento reinaba en España Carlos IV, aunque estaba retenido en Bayonapor Napoleón; los madrileños, indignados ante el hecho de ver como Napoleón se estaba llevando a toda la familia real a Francia, se levantan en armas contra los ejércitos franceses. Como consecuencia de este levantamiento se produjeron los fusilamientos de la madrugada del 2 de Mayo de 1808. A finales de Mayo, José Bonaparte (hermano de Napoleón) estaba de camino hacia España para ser coronado comoJosé I. Mientras tanto, en España se creaban las Juntas Regionales, las cuales asumieron las tareas de gobierno y se propusieron crear una constitución. También proclamaron rey a Fernando VII y actuaban en su nombre. Las revueltas contra los franceses comenzaron a dar su fruto y muchos generales como Dupond tuvieron que retirarse. Así, Napoleón tuvo que venir a España y derrotó a todos losejércitos hasta Madrid. Allí volvió a coronar a José I y se marchó. Mientras tanto, en Cádiz se habían reunido las Juntas Regionales y al mando de Floridablanca se creó la Junta Suprema Central. Allí se comenzó a elaborar una constitución, que vio la luz en 1812; era muy avanzada para su época y sus principales ideas eran: la defensa de la soberanía nacional y la división de poderes: las cortes tendríanel poder legislativo. El poder ejecutivo estaría en manos del monarca, y el poder judicial correspondería a los tribunales de justicia. De carácter católico: la Religión oficial de España sería la católica, aunque se abole el santo oficio (la Inquisición). Las elecciones: los votantes deberían ser varones mayores de 25 años, pero sólo podían ser elegidos diputados aquellas personas que tuviesenuna cierta renta. La abolición de los señoríos: con esto desapareció el concepto de vasallo y los campesinos tuvieron menos carga de impuestos.

El 4 de Mayo de 1814 Fernando VII rehúsa a jurar la constitución de Cádiz y promulga el Decreto de Valencia, que impone el absolutismo. Durante el reinado de Fernando VII los liberales fueron perseguidos y condenados, aunque al final de su reinado el reyse arrimó a los liberales moderados, llegando incluso a perseguir a los absolutistas. Del reinado de Fernando VII también hay que destacar la pérdida de todas las colonias americanas menos Cuba y Puerto Rico.

En 1833 muere Fernando VII y sube al trono su hija Isabel, que fue coronada como Isabel II. Su reinado fue de gran inestabilidad, enfrentamiento entre carlistas e isabelinos, la...
tracking img