Constitucion politica de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Ensayo |
| |

[Qué tan soberanos nos sentimos?] |
Andrea Piedrahita Posso |

Materia: Constitución Politica de Colombia
profesora: deidi maca
Presentado por: Andrea piedrahita posso

¿Qué tan soberanos nos sentimos?
Para la elaboración de este ensayo escogí el tema “El poder Constituyente y Soberanía del Pueblo”, el cual se refiere a el Articulo 3º de la Constitución Política deColombia en donde dice: “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo”. En el texto de Ciro Angarita Barón, referente al tema en cuestión, de la bibliografía de la clase Constitución política de Colombia, se expone que:
“La soberanía del pueblo no significa que el pueblo ejerce el poder, sino que el poder esta dividió y ejercido por diversos órganos constitucionales, proviene del pueblo…Tiene tan solo ciertas competencias y derechos, a saber las elecciones y votaciones, la participación en los partidos, asociaciones y reuniones, el derecho de peticionar la formación de la opinión pública, etc.”
Sin embargo el Estado Constitucional democrático debe garantizar las condiciones reales para que exista o subsista en sí misma, en donde mínimamente se establezca la plena efectividad delprincipio de igualdad y justicia material y el de libertad para los ciudadanos.
La expresión más clara de la soberanía es el ejercicio del poder constituyente, definamos entonces este último, según la recolección de significados que hace el autor:
“Poder constituyente es la voluntad política, cuya fuerza o autoridad es capaz de adoptar la concreta decisión de conjunto sobre modo y forma de lapropia existencia de la unidad política como un todo”
Esto quiere decir que aunque este poder abarca todas las facultades y competencias descritas en la constitución, debe existir quien se apropie de este, y es el mismo pueblo quien es la fuente de toda la fuerza del acontecer político. Un ejemplo de esto, se dio en el año de 1990, cuando unos estudiantes universitarios promovieron la inclusión deuna "séptima papeleta" en los comicios del 11 de marzo de 1990 para apoyar la convocatoria a una asamblea constituyente. La reforma constitucional no estaba autorizada en la Constitución de 1886. Sin embargo, la consulta obtuvo cerca de 2 millones de votos a favor, lo cual provocó una situación determinante, a raíz de la cual se facultó a la Organización Electoral para contabilizar los votos que sedepositaran en las elecciones presidenciales del 27 de mayo de 1990. Fue así como la Corte Constitucional de la República de Colombia, en sentencia de fecha 1 de octubre de 1992, afirma: "El poder constituyente es el pueblo, el cual posee per se un poder soberano, absoluto, ilimitado, permanente, sin límites y sin control jurisdiccional, pues sus actos son político-fundacionales y no jurídicos, ycuya validez se deriva de la propia voluntad política de la sociedad".
De lo anterior también podemos añadir que entonces si se podría afirmar que la determinación de quien es el soberano depende en últimas de cuál de los detentores del poder decide sobre el destino de la constitución. Según este hecho el pueblo es quien goza del privilegio de ser el titular del poder, pero parece queactualmente nos hemos olvidado de lo contundente que puede llegar a ser este mandato constitucional.
Muchos de nosotros hemos manifestado en repetidas ocasiones que la soberanía del pueblo solo está establecida en el papel de la constitución, pues el poder no es ejercido por cada uno de los ciudadanos de forma directa, sino a través de los representantes escogidos mediante voto directo, pero nosotrossomos los que legitimamos ese establecimiento del poder de nuestros representantes. La pedagogía constitucional a la que se refiere el texto del curso, que se direcciona a formar el ciudadano hacia la practica responsable de la democracia participativa, es una invitación al pueblo nos solo para que sea consciente de los mecanismos de participación democrática, a través de los cuales puede hacer...
tracking img