Constitucion e 1857

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusión de constitución de 1857
El 14 de febrero de 1856 se reunieron los diputados elegidos para el Congreso Constituyente. La mayoría era moderada, pero los distinguidos representantes puros seapoderaron de la dirección y las discusiones, aunque tuvieron que hacer concesiones. Muchos pensaban que el gobierno debía controlar la educación para evitar que se siguieran formando reaccionarios,pero se impuso la convicción liberal de una libertad de educación.
Tampoco se declaró la tolerancia religiosa por respeto a los sentimientos católicos del pueblo que, a la vez, eran fuerte lazo deunión para los mexicanos; la Constitución sólo mencionó que no se prohibía "el ejercicio de culto alguno". Tampoco se aprobó el "juicio por jurado" norteamericano, considerado por muchos comoinstitución democrática indispensable; la pena de muerte se abolió por unanimidad.
El tema agrario y de la propiedad de la tierra se abordó en tres proposiciones. Una era la limitación de la propiedad; otra,que los municipios compraran tierras del común para otorgarla a los grupos indígenas; Ponciano Arriaga, por su parte, pensaba que había que rematar terrenos mayores de 15 leguas cuadradas, baldíasdurante dos años, pues cualquier constitución fracasaría de persistir el latifundismo junto a una mayoría en la miseria. La Constitución ratificó al final la desamortización de la ley Lerdo, comoinstrumento para hacer realidad el sueño liberal de convertir a México en un país de pequeños propietarios.
La Constitución se promulgó el 5 de febrero de 1857. En ella se garantizaron los "derechos delhombre": libertad y derecho a la protección de las leyes, libertad de educación y de trabajo, libertad de expresión, de petición, de asociación, de tránsito, de propiedad, de igualdad ante la ley y de noser detenido por más de tres días sin que se justificara. Ratificaba que "la soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo", cuya voluntad es "constituirse en república, representativa,...
tracking img