Constitucion e institucion de la filosofia politica en la grecia clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución y constitución de la filosofía política en la Grecia clásica.

En este texto, se tratara de dar una respuesta a la pregunta de ¿Cómo se constituye e instituye la Filosofía Política en la Grecia Clásica y su incidencia en la actualidad? Para poder responder, primero se debe definir que es constituir e instituir, desde el punto de vista griego, para poder saber bajo que parámetrosse tiene que desarrollar la pregunta, además a partir de estas definiciones podemos también utilizar como ayuda a los diferentes autores de época que tengan relación al tema.
Cuando se utiliza la palabra instituye se refiere a la creación de una cosa que no existe, en donde su interés principalmente es el público; y cuando se utiliza la palabra constituye se refiere ala formación de lacreación ya mencionada. Por lo tanto lo constituyente forma lo instituyente.
La filosofía política da sus inicios en la Grecia Clásica por medio de las teorías políticas normativas puras, donde ya la teología estaba separada de la política (pensamiento secular) como -dice Hearnshaw (1)- la Política dominaba y la Religión era secundaria". Por lo tanto las reflexiones políticas ya no eran a partir delorden divino que se había impuesto, si no a parir de cómo debería estar constituido el “Estado ideal” y como debería funcionar, con el fin de que hubiera un “Bien Común”.
Los primeros filósofos en hablar sobre la filosofía política son los sofistas (siglo V a.c) quienes tenían el objetivo de enseñar la sabiduría, utilizando la razón. Una de las principales cosas que los diferencia es precisamente lapráctica de la filosofía política; en donde enseñaban que el Estado es de origen convencional y contractual; que las leyes expresan una relación de fuerzas desprovista de toda sacralidad, y que el derecho se identifica con el poder. Su imagen individual, de intelectuales desencantados, ciertamente lúcidos en muchas observaciones y hasta simpáticos en su individualismo anárquico y un tánto cínico,se eclipsaba ante las consecuencias prácticas graves que podía tener la generalización de sus teorías, que cuestionaban las bases implícitas de la ciudad misma y el conformismo social de la mayoría de sus habitantes. (Arnoletto).
Sócrates (469-399 aC) es uno de los primeros en practicarla, sin embargo de este no se tiene ningún escrito que nos pueda ratificar cual era su punto de vista. Aunqueuno de sus discípulos Platón recopila muchos de los pensamientos de Sócrates en sus textos y así muestra como era la forma en que su maestro enseñaba al pueblo su forma de pensar por medio de la dialéctica. Entre esas recopilaciones enseña “el carácter natural y necesario del Estado, el fundamento inmutable y sagrado de la Ley y la primacía de la Sociedad sobre el Individuo” (Arnoletto), con estasenseñanzas Sócrates tenia la concepción que el estado es la institución más importante de una sociedad, la cual prima por encima de todos los individuos ya que en él estaba también presente la ley, concepto que debería ser el más importante en el momento de constituir el Estado porque es la que permite que haya justicia y si una ley es injusta pues se debe hacer algo para que esta cambie sinembargo siempre se debe obedecer.
Platón (427-347 aC) también es uno de los que ayuda a formar la filosofía política en la Grecia antigua, a pesar de ser discípulo de Sócrates, tiene diferentes ideas de cómo debería ser el Estado y su funcionamiento de todo lo que lo conforma. En su libro “La Republica”, menciona como debería ser el “Estado ideal”, allí hace una gran discusión de quien es el quedebería gobernar y como se deberían clasificar las personas respecto a sus labores “igualdad proporcional”, para satisfacer las diferentes necesidades que tienen las sociedades, en las cuales encontramos a los artesanos quienes, producen los alimentos (campesinos), la vestimenta y las herramientas de trabajo, luego siguen los guerreros quienes se encargan de la protección del Estado, mantener el...
tracking img