Constitucion y leyes universitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
° Constitución Política De Colombia, artículo 69.

Artículo 69. Se garantiza la autonomía universitaria. Las universidades podrán darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos, deacuerdo con la ley. La ley establecerá un régimen especial para las universidades del Estado. El Estado fortalecerá la investigación científica en las universidades oficiales y privadas y ofrecerá lascondiciones especiales para su desarrollo. El Estado facilitará mecanismos financieros que hagan posible el acceso de todas las personas aptas a la educación superior.
El artículo 69 de la Constitucióngarantiza la autonomía universitaria, la cual se centra en la necesidad de que el acceso a la formación académica de las personas tenga lugar dentro de un ambiente libre de interferencias del poderpúblico, tanto en el campo netamente académico, como en la orientación ideológica, o en el manejo administrativo o financiero del ente educativo, en si supone la facultad de autogobierno o autodeterminación por parte de estos centros de estudio e investigación.

° LEY 30 DE 1992 Articulo 64. El Consejo Superior Universitario es el máximo órgano de dirección y gobierno de la universidad y estaráintegrado por:
a) El Ministro de Educación Nacional o su delegado, quien lo presidirá en el caso de las instituciones de orden nacional.
b) El Gobernador, quien preside en las universidadesdepartamentales.
c) Un miembro designado por el Presidente de la República, que haya tenido vínculos con el sector universitario.
d) Un representante de las directivas académicas, uno de los docentes, unode los egresados, uno de los estudiantes, uno del sector productivo y un ex-rector universitario.
e) El Rector de la institución con voz y sin voto.

LEY 30 DE 1992 Articulo 65. Son funciones delConsejo Superior Universitario:
a) Definir las políticas académicas y administrativas y la planeación institucional.
b) Definir la organización académica, administrativa y financiera de la...
tracking img