constitucion

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
La Constitución de 1886, que siguió a la de los radicales de 1863 y que es el objeto central de nuestro ensayo, logró una consolidación del Estado colombiano por medio de una centralización efectiva del poder, a la cabeza de un Presidente de la República fuerte, sentó las bases para un desarrollo económico y avanzó consolidando una identidad nacional sobre los regionalismos que tenían al paíssumido en el desorden. Por otro lado, Núñez y su Regeneración logran algo sumamente importante con respecto al papel que el Estado había venido jugando: “De ahí en adelante, el aparato del Estado se impondrá como una barrera al desbordamiento de las pasiones y conflictos políticos. Se convertirá en un verdadero factor de cohesión, por otro lado, y no en instrumento dócil de los sectoresdominantes”.Pero, ¿cómo se logró esto tan importante y qué efectos positivos y negativos conllevo la Regeneración de Núñez? 

Antecedentes 

Las disputas por la organización política de las colonias independizadas de España y por el poder entre los políticos americanos no cesaron en el siglo XIX. La proclama de 5 constituciones entre 1819 y 1886  muestran el desorden que imperaba entonces y la falta de unainstitucionalidad sólida. Situación lógica para una colonia recién independizada que aprendía a ejercer su autonomía política y económica. 

El sueño bolivariano de la Gran Colombia se disolvió con la separación de Venezuela y Ecuador en 1832 por culpa del federalismo criticado por Bolívar. Lo que hoy es Colombia, pasó de llamarse República de la Nueva Granada (1832) a Confederación Granadina(1858), y luego a Estados Unidos de Colombia (1863) para terminar llamándose República de Colombia (1886). El recorrido de estos nombres vino acompañado con una forma de organización política diferente, primero un presidencialismo centralista con algo de federalismo, luego una reforma conservadora y luego una liberal. Posteriormente en 1858 se proclama una nueva constitución que no dura mucho ya queen 1863 los radicales liberales establecen una nueva después de ganar la guerra civil. Esta última es extremadamente radical, trae muchos avances en materia de libertades individuales y establece un sistema federal que fomentó el regionalismo más acentuado que ha existido en el país y que alcanzó a influir en la separación de Panamá en 1903, también conllevó un debilitamiento del Estado “no sólopolítico, sino también económico. Las rentas fiscales habían disminuido, y el tesoro estaba incapacitado para atender los urgentes gastos de la guerra, (…) obras de infraestructura y de los compromisos de crédito público”

Contexto de la Regeneración 

“Tanto la economía como la estructura social del país sufrieron pocos cambios profundos entre la fundación de la república y 1850…”[4] estodebido a que la clase dirigente seguía siendo la misma de la colonia “los mismos terratenientes, los mismos antiguos funcionarios y letrados de la colonia, con el único elemento nuevo de los militares elevados a las posiciones influyentes del Estado por su participación en la guerra emancipadora, grupos con intereses coincidentes y prevalencia indiscutida.”[5] 

El comercio interno era muy pocodebido a que la infraestructura vial estaba pensada para el comercio exterior y solo había un pequeño flujo de manufacturas de Santander y Boyacá hacia Antioquia. Por tanto la consolidación de un mercado nacional aún estaba lejos. De hecho, pese a tener una Independencia política, la estructura económica y social seguía siendo la de la colonia. Es más, solo un declive económico en 1880 con la crisisdel tabaco y el cierre de algunos mercados externos es lo que lleva a los sectores dominantes, que necesitaban aumentar las exportaciones y agrandar el mercado interno, a apoyar el proceso de la Regeneración. 

Con respecto al contexto político se puede decir que durante la Constitución de 1863, impuesta por los liberales, las libertades de las que tanto se ufanaban estos, solo eran para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS