Constitucion

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
DEMOCRACIA, EXCLUSION SOCIAL Y
CONSTRUCION DE LO PÚBLICO EN COLOMBIA.

1) LA CORRUCCION: es la penetración del mercado económico en el mercado político, esta dominación de los mercados permite un incremento político social que lleva a que se dé obtención de beneficios y prebendas privados derivados de las decisiones estatales.
Este flagelo de la democracia abarca todo los sectoressociales destruyendo la firmeza de la ley llevando a que se busquen beneficios particulares y solo veamos la valides de las leyes cuando nos convengan.
El CLIENTELISMO: es la manera o forma de dar y recibir a cambio, esta estrategia se basa en ofrecer dadivas a cambio de favores políticos principalmente, en la esfera social de Colombia se da en forma de intercambios y lealtades políticas,principalmente se constituye en las poblaciones de bajos recursos ya que en esa instancia se ve como un mecanismo de inclusión social y de acceso a los recursos del estado, siendo así una forma de “redistribución”.
EL REBUSQUE: este es un sector que se ha convertido en la única posibilidad de vida de más de la mitad de los colombianos debido a que es el método más rápido de no dejarse morir de hambre. Pese aque en el no opera una relación salarial, no se garantiza estabilidad laboral y presenta una alta movilidad ocupacional, que se sustenta en las habilidades individuales y en oportunidades inciertas. El rebusque así entendido sustenta una ideología que alaba la capacidad de los sujetos para no dejarse apabullar por la adversidad, pero oculta que la practica afianza el individualismo yempobrecimiento de los tejidos sociales.
LA DESIGUALDAD: este rasgo se fundamenta principalmente en la mala distribución de los recursos públicos, funciona de tal manera que estos se ven reflejados en un pequeño sector de la sociedad que es el que se encarga de repartirse por así decirlo los beneficios que por ley deberíamos de tener todos.
Esta problemática es la causante del actual estancamiento de losindicadores de progreso social. Actual sería el de AGROINGRESO SEGURO que es un proyecto que daba a los sectores agrícolas más pudientes del país dinero de impuestos para incrementar su capital, quedando así demostrado que la desigualdad es uno de los factores más importantes en el atraso social y político de nuestro país.
LA VIOLENCIA: no es más que la manifestación de inconformidad frente a losotros flagelos, pero es importante resaltar que también ha sido u importante mecanismo de opresión y sometimiento por parte de los sectores poderosos de este país, como manifestación de pobreza muestra una manera fácil pero cruel de hacer dinero seduciendo a muchos jóvenes y personas sin oportunidades que ven aquí la única salida al abandono social y al sometimiento por parte de grupos al margen oel mismo estado.
EL NARCOTRAFICO: ha sido clave en el cambio del país tanto a nivel interno como externo, empezando por el deterioro ambiental y el de la imagen del país en el extranjero es la alternativa que va relacionada con la violencia ya que se vale de exportar un recurso natural prohibido hacia el extranjero, el problema del narcotráfico en sí fue su estructuración y unión con la políticalo cual llevo a una unión maquiavélicamente poderosa de muchos de los grandes terratenientes y dueños del país.
Este incremento la violencia y también ha sido el patrocinador de muchas de las organizaciones más macabras y poderosas del mundo dado a su estructura y forma de desarrollo que se enfoca en incrementarse cada ves mas y mas y de masacrar a cualquier otro competidor. Este ha inmiscuidopolíticos abogados campesinos miembros de la fuerza pública y muchos otros que se han dejado atrapar
Pero la importancia que adquirió fue la gran concentración de capital, que lleva a una impresionante violencia de la cual el país no ha podido escapar.

2) Todos pero más fuertemente el narcotráfico debido a que la costa pacífica por su estratégica ubicación has sido utilizada como el puerto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS