Constitucion

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
BOLIVIA: EL NUEVO ESTADO PLURAL:
RESUMEN DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN
Por Viejoblues.

Este nuevo Estado reconoce como valores supremos la unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, y distribución yredistribución de los productos y bienes sociales.

La Constitución Política del Estado aprobada en detalle el fin de semana configura, por sobre todas las cosas, un Estado y una sociedad plurales desde el punto de vista político, económico, jurídico, cultural y lingüístico.

Con el voto de 165 asambleístas de 10 frentes políticos, la Asamblea Constituyente aprobó en tiempo récord (15 horas y 30minutos de debate continuo) la nueva Carta Magna del "Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, autonómico y descentralizado, independiente, soberano, democrático e intercultural".

La Carta Magna reconoce un Estado democrático, participativo, representativo y comunitario. La democracia se ejerce de forma directa y participativa (a través del referendo, la iniciativalegislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea y el cabildo, que tendrán carácter deliberativo y la consulta previa, entre otros); de forma representativa (con elección de representantes por voto universal, directo y secreto) y de forma comunitaria (elección, designación o nominación de autoridades por normas y procedimientos propios de los pueblos y naciones indígena originariocampesinos, entre otros).

Este nuevo Estado reconoce como valores supremos la unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, y distribución y redistribución de los productos y bienes sociales.

Organizacióneconómica

El modelo económico boliviano aprobado es plural, constituido por tres formas de organización económica (comunitaria, estatal y privada) con igualdad jurídica ante la ley. El Estado Plurinacional Comunitario tiene como máximo valor al ser humano.

La economía plural articula las tres formas de organización económica sobre los principios de complementariedad, reciprocidad, solidaridad,redistribución, igualdad, sustentabilidad, equilibrio, justicia y transparencia. Estas formas de organización económica tienen la obligación de generar trabajo digno, contribuir a la reducción de las desigualdades y a la erradicación de la pobreza, y proteger el medio ambiente.

Funciones del Estado en la economía plural

El Estado ejercerá la dirección integral del desarrollo económico y desus procesos de planificación; y podrá intervenir en toda la cadena productiva de los sectores estratégicos. Una de sus prioridades es la industrialización para superar la dependencia de la exportación de materias primas y lograr una economía de base productiva, en armonía con la naturaleza.

La función del Estado en la economía consiste, entre otras cosas, en: Conducir el proceso deplanificación económica y social, con participación y consulta ciudadana. El Estado garantizará la creación, organización y funcionamiento de una entidad de planificación participativa que incluya a representantes de las instituciones públicas y de la sociedad civil organizada.

Otras de sus funciones son conducir y regular los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes yservicios. Participar en la economía mediante la producción directa de bienes y servicios económicos y sociales. Determinar el monopolio estatal de las actividades productivas y comerciales que se consideren imprescindibles en caso de necesidad pública.

La forma de organización económica estatal comprende a las empresas y otras entidades económicas de propiedad estatal, que cumplirán objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS