constitucion

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
CONSTITUCIÓN NACIONAL CONCEPTO
La Constitución (del latín cum- 'con, en conjunto' y statuere 'establecer', a veces llamada también carta magna o carta fundamental) es la norma suprema de un Estado de derecho soberano, es decir, la organización establecida o aceptada para regirlo.
La Constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que se definencomo poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, determinando así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan.
Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
PARTES DE LA CONSTITUCION NACIONAL
La Constitución Nacional consta de 3 partes y una serie de disposiciones transitorias quefueron incorporadas cuando se realizó la última reforma en 1994.
La primera parte corresponde al Preámbulo, que es una serie de enunciados acerca de las intenciones de la Constitución (ver más adelante el análisis en el punto 5).
A continuación está la Primera parte denominada: Declaraciones, Derechos y Garantías, dividida a su vez en dos capítulos, el primero referido a las declaraciones, derechosy garantías y abarca desde el artículo 1 al 35 y un segundo capítulo (también incorporado en la reforma de 1994) que enuncia los nuevos derechos y garantías (artículos 36 al 43).
La Segunda Parte de la Constitución, denominada Autoridades de la Nación, se refiere a la organización de los tres poderes que constituyen el gobierno. Ésta comprende a su vez dos títulos: el primero denominado GobiernoFederal (que se refiere a las autoridades a nivel nacional) y el segundo se llama Gobiernos de Provincia.
El primer título (Gobierno Federal) comprende varias secciones que se refieren a cada uno de los poderes en particular; la primera: al Poder Legislativo (abarca del artículo 44 al 86), la segunda: al Poder Ejecutivo (artículos 87 al 107) , la tercera: al Poder Judicial (capítulo 108 al 119)y la cuarta: al Ministerio Público (artículo 120).
Cada una de las secciones a su vez está dividida en capítulos que hacen referencia a la organización y funcionamiento de cada uno de los poderes. A modo de ejemplo indicamos que la sección primera (del Poder Legislativo) comprende siete capítulos: de la cámara de Diputados, del Senado, disposiciones comunes a ambas cámaras, atribuciones delCongreso, de la formación y sanción de leyes, de la Auditoria General de la Nación y del Defensor del Pueblo.
HISTORIA
Etapa Colonial
La Provincia del Paraguay en la etapa colonial estuvo regida por una serie de Códigos y Recopilaciones dictadas por la Metrópolis Española, de manera que hacia el final de esta etapa el ordenamiento jurídico positivo de la colonia estuvo integrado, en orden deprelación, por:
a. Recopilación de Indias, de 1680, como norma suprema;
b. Cédulas, Providencias, Ordenanzas del Rey;
c. Leyes del Reino de Castilla, conformada por la recopilación de las Leyes de Toro de 1505, en este orden:
1) ordenamientos y pragmáticas reales,
2) leyes de fueros (Fuero Juzgo, Fuero Real y Fueros Municipales),
3) leyes de Partidas.
No es posible dejar de hacerreferencia a la Real Cédula de Septiembre de 1537, por la cual se permitió a los pobladores de Asunción la facultad de llenar acefalías de poder con su propia decisión.
Es la primera señal de participación popular cuyo perfeccionamiento lucharán y procurarán muchas generaciones de paraguayos.
Etapa Independiente
Antecedentes
El Paraguay se independiza de España en la gesta libertadora del 14 y 15 demayo de 1811, e inicia su vida Independiente con la conformación de un nuevo gobierno tras la renuncia del Gobernador español Don Pedro de Velazco.
Las instituciones políticas de más trascendencia en el Paraguay Independiente lo constituyen los Cabildos y los Congresos, configurándose como canales de participación ciudadana en la vida política nacional.
Los Cabildos constituían los órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS