Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO CONSTITUCIONAL EN LA CIENCIA DEL DERECHO
En un sentido amplio se puede decir, entonces, con PORRÚA PÉREZ, que Estado es la manera de ser o de estar construida políticamente una comunidad humana. Si se examina la sociedad humana, como lo indica éste personaje, se encuentra que dentro del estado existen otro grupos sociales, donde el hombre se relaciona con otras personas en diferentesroles como la familia, la Iglesia, las corporaciones, los sindicatos, los partidos políticos, las empresas privadas, etc.
Consecuentemente, el Estado puede ser comprendido, en un sentido amplio mediante dos aspectos: como una estructura social y como una estructura de poder.
La ciencia del Estado entre los griegos se construyó sobre el Estado-ciudad, o la ciudad-Estado, y nunca pudo llegar acomprender el estado como dotado de una gran extensión territorial.
En Roma el fenómeno político estuvo restringido a la extensión territorial de la ciudad, a la cual se le llamaba civitas.
En el renacimiento se planteó en Italia el problema de distinguir la totalidad del territorio de las diversas comunidades políticas particulares en que se encontraba dividida la península itálica.
Entre laorganización política griega, la romana, la medieval, la de los pueblos europeos del siglo XVIII y las organizaciones contemporáneas, sólo mediaría una diferencial accidental. Tanto en una como en otras se registrarían los mismos hechos: un poder ejercido sobre un territorio, unos hombres que obedecen ese poder, un grupo de personas con una cierta idea del derecho. Toda sociedad se ordena en tornoa un cierto ideal de vida común.
El poder individualizado no podía justificarse sino por la fuerza, material o espiritual, de quien lo ejercía. Éste poder se vio condenado por la ausencia de una legitimidad mejor fundada, y por otros factores. La conciencia política que se ha despertado entre los gobernados se resiste a admitir que toda la organización social repose sobre la voluntad de un soloindividuo. El poder propiamente dicho, poder político, aparece cuando aquellos que obedecen creen, además, que es normal obedecer y que es bueno, justo y legítimo.
Población, territorio y autoridad, ésos son los elementos principales del Estado. La población está compuesta por un grupo de personas las cuales persiguen fines individuales o colectivos. La sociedad comprende a cualquier conglomeradohumano. El pueblo es aquella parte de la población que contiene derechos políticos. La nación es una especie de sociedad humana caracterizada por su alto grado de evolución sociológica e histórica.
Las organizaciones partieron, naturalmente, de la familia, luego pasaron a la horda, el clan y la tribu; correspondientes cada una a un mayor grado de civilización social; hasta transformarse en unaorganización política que hoy es el Estado.
La evolución humana, se puede sintetizar de la siguiente manera: el salvajismo, la barbarie y la civilización.
La importancia del territorio como elemento del Estado, es que sirve como medida y límite a la autoridad del gobierno. Sin embargo, la necesidad de un territorio como elemento constitutivo del Estado, ha sido reconocida en los últimostiempos. Lo fundamental es que exista un ámbito espacial sobre el cual se asiente la población y se ejerza el poder del Estado, por esta razón, en la definición de Estado, se hablaba de un territorio determinado, mas no de un territorio definitivo, sino de un territorio identificable.
Una de las funciones del territorio para el Estado, es que es una condición para su independencia, para poder ejercerdominio y autoridad; es el factor de la unidad del grupo que le permite a éste tomar conciencia de sí mismo, diferenciándolo de los grupos vecinos; es también un medio de acción del estado ya que su función ordenadora puede cumplirse más fácilmente sobre los habitantes en el interior de sus propios límites.
Los componentes del territorio del Estado, por tanto, son el suelo, el subsuelo, el...
tracking img