Constitucion

Páginas: 21 (5126 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
Tema 12. LA CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL

Tema 12.1. El reinado de Isabel II. La oposición al liberalismo: carlismo y guerra civil. La cuestión foral.

El reinado de Isabel II (1833-1868), fue el de la implantación en España del liberalismo. No fue fácil, por los continuos cambios políticos, por la situación social y económica de España, y por la oposición de los carlistas.La cuestión sucesoria se inició aún en vida de Fernando VII. Antes incluso del nacimiento de la infanta Isabel, primogénita, Fernando VII decretó la Pragmática Sanción, que anulaba la Ley Sálica, que no permitía reinar a las mujeres. Este hecho movilizó a los absolutistas en torno a la figura de Carlos María Isidro, hermano del rey, que reclamó sus derechos al trono. Por otra parte, la reinaMaría Cristina, nombrada ya Regente durante la enfermedad del rey, atrajo a la causa de su hija a los sectores liberales más moderados.
Por eso, la disputa no fue sólo una cuestión sucesoria, en torno a quién le correspondía legalmente suceder a Fernando VII. Lo que realmente enfrentaba a las dos opciones, carlismo e isabelismo, era la lucha por imponer uno de los dos modelos, el absolutismo o elliberalismo. El rey murió en 1833, confirmando como sucesora a la infanta Isabel, y nombrando a la reina María Cristina regente hasta la mayoría de edad de la infanta. Pero entonces, el infante Carlos también se proclamó rey y se levantó en armas contra la Regente.
El carlismo se presentaba como una ideología tradicionalista y antiliberal. Bajo el lema “Dios, Patria y Fueros” se agrupaban lospartidarios de Don Carlos, de la monarquía absoluta, de la preeminencia social de la Iglesia, del mantenimiento del Antiguo Régimen y de la conservación de los fueros. Tuvieron mucha presencia en zonas rurales del País Vasco, Navarra, parte de Cataluña, de Aragón y de Valencia. Entre ellos había numerosos miembros del clero, de la pequeña nobleza agraria, y una relativamente grande masa social decampesinos, pequeños propietarios, artesanos, etc. Todos temían que el liberalismo les iba a perjudicar.
En el bando isabelino la regente María Cristina contó con el apoyo del absolutismo moderado, de gran parte del ejército, y de la burguesía liberal. Para conseguir el apoyo del liberalismo tuvo que pactar, primero con el liberalismo moderado, pero más tarde también con el radical, cuando necesitóampliar la base social de sus apoyos.
Hubo tres guerras carlistas. La primera se desarrolló entre 1833 y 1840, dentro del periodo de las Regencias. En una primera etapa los carlistas se hicieron fuertes en el norte, y aunque nunca controlaron las grandes ciudades, sus avances provocaron que el isabelismo tuviera que prepararse mejor y ampliar sus apoyos – fue el momento en que la Regente inicióreformas para atraer a los liberales progresistas. Por otra parte, el ejército isabelino contaba con más recursos, gracias al apoyo, por ejemplo, de la burguesía, y de la ayuda francesa y británica.
Por eso, en una segunda fase, la guerra se decantó hacia el bando liberal. Los carlistas quedaron muy dispersos, y recurrieron a expediciones por todo el país, intentando reclutar más partidarios. Perodentro de ellos iba ganando terreno la opción de que había que negociar el fin de la guerra
El Convenio de Vergara, de 1839, puso fin a esta etapa. Por él, los carlistas abandonaban la lucha, y el gobierno liberal se comprometía a respetar los fueros. A cambio, los militares carlistas podían integrarse en el ejército isabelino, y se les respetaba su rango. Pero a pesar del carácterconciliatorio del Convenio, la cuestión foral no desapareció, puesto que, a pesar de la promesa de mantenimiento, los fueros fueron desapareciendo. En 1841 se aprobaron varias leyes según las que Navarra perdía sus aduanas, sus privilegios fiscales, sus exenciones militares y las instituciones propias de autogobierno. En 1841, las tres provincias vascas también perdieron algunos de sus privilegios forales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS