constitucional

Páginas: 12 (2871 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
LA CONSTITUCION: CONCEPTO

La Constitución, por las funciones que cumple, es, por un lado:

a) la expresión de un pacto político de la sociedad que decide organizarse de una cierta forma para la consecución de determinados fines; y,
b) por otro, es la norma jurídica, suprema y fundamental, fuente de legitimidad de todo el Ordenamiento

Ese pacto:

A) debe surgir del titular de lasoberanía
B) sirve para construir la voluntad general
C) sirve para preservar los derechos del individuo
D) sirve para organizar y limitar al poder

La Constitución debe limitarse a ser la ordenación política de la sociedad. La sociedad debe tener un campo de organización autónoma que debe ser ajeno a la Constitución.

La Constitución expresa valores que eran los existentes en la sociedad quela alumbró y que el Constituyente estimó como superiores de su Ordenamiento jurídico. Valores fundacionales que no deben desnaturalizarse y que deben irradiarse no sólo al Ordenamiento jurídico sino a la sociedad. Si se quiere garantizar una sociedad igualitaria y justa, deberán garantizarse esos principios (valores superiores y derechos fundamentales).

La Constitución debe disponer de un cauceque haga posible que la sociedad pueda dirigirse políticamente. Para ello existe el Estado, cuya voluntad se construye mediante la intervención de sus órganos constitucionales integrados por miembros elegidos de forma directa o indirecta por el pueblo. La Constitución debe contener el procedimiento a través del cual esa voluntad se expresa mediante la aprobación de la ley (principio democrático)Debe tener un sistema de resolución de conflictos entre los miembros de la sociedad civil (Poder Judicial) sin el cual el pacto político en que consiste la Constitución estaría en peligro (paz social). Sin paz social no puede funcionar la organización política.

En la teoría norteamericana: The empire of the laws and not of men

LA CONSTITUCION: CLASES

Las Constituciones pueden serclasificadas en razón de diversos criterios, algunos de los cuales se entrecruzan.
 
A. Por su forma. La Constitución puede ser escrita (como la mayoría) o consuetudinaria (como la británica, integrada por normas, costumbres y convenciones).
 
B. Por su origen. La Constitución puede ser democrática (con intervención del pueblo o de un órgano de representación popular); Otorgada (como las CartasOtorgadas por el Rey); Pactada (es decir, fruto del pacto de las diferentes fuerzas sociales); e Impuesta (cuando es el Parlamento el que impone al Rey la Constitución
C. Por su contenido. La Constitución puede ser racional-normativa (que es la Constitución que pretende ordenar de forma sistemática la estructura política del Estado y los derechos de los ciudadanos mediante una construcciónsistemática en la que todos sus preceptos se explican y apoyan mutuamente) o histórico-tradicional, que es la que es fruto de la historia y la tradición de un país
D. Por su función. La Constitución puede ser Material (expresión con que se hace referencia al conjunto de normas fundamentales de un Estado, sea cual fuere su rango y forma), y Formal (La Constitución como norma jerárquicamente superior delOrdenamiento jurídico).

E. Por la dificultad para su reforma. Las Constituciones pueden ser flexibles (reformables por ley), semi rígidas (a través de un procedimiento especial más o menos complejo) y rígidas (procedimiento especial sumamente complejo).


LA CONSTITUCION COMO NORMA JURIDICA

La Constitución es la principal fuente del derecho.

Es una norma jurídica: norma que vincula alos poderes públicos y a los ciudadanos teniendo mecanismos para asegurar su cumplimiento.

STC 9/1981 «La Constitución es una norma, pero una norma cualitativamente distinta a las demás, por cuanto incorpora un sistema de valores esenciales que ha de constituir el orden de convivencia política y de informar todo el ordenamiento jurídico».

STC 22/1984 «es también una norma de ejecución y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS